Crear usuario · Acceder

Truco para conseguir el gráfico semicirculo con Google Charts

Desde que descubrí Google Charts me apasionó la sencillez y eficacia de este sistema. Es capaz de generar gráficos tan solo editando la propia URL de la imagen que se convierte en un estupendo gráfico. Además sus posibilidades de configuración son potentísimas, y mejora con el tiempo.

Gráfico Circular: http://chart.apis.google.com/chart?cht=p&chd=t:2,1&chs=320x200&chl=GP|PANA

Google Charts ejemplo

Este gráfico en concreto es el que utilicé para mostrar el reparto de escaños en las Elecciones Generales de POL. Sin embargo no era el gráfico que quería.

Necesitaba el clásico gráfico circular pero con un semicírculo, de forma que permite ver clarisimamente cuando un partido gana por mayoría absoluta, etc. Busqué durante horas, en Google Chart no existe ese gráfico y la librería jpgraph tampoco lo incluye.

Resignado acepté este gráfico como válido... hasta que se me encendió la bombilla.

Sencillo truco para convertir el gráfico circular en un gráfico semicírculo:

Gráfico Semicírculo: http://chart.apis.google.com/chart?cht=p&chd=t:3,2,1&chs=320x200&chl=|GP|PANA&chco=FFFFFF,FF8000

Grafico semicirculo

La unica pega es el espacio en blanco inferior que no se ve, sin embargo existe. Por lo demás es un gráfico semicircular perfecto.

El truco está en crear un "dato" que es siempre el 50% y colorearlo de blanco. Por suerte se ubica justo abajo, lo cual hace el juego perfecto.

Pasos how-to:

    1. Crear el dato que representa siempre el 50% del quesito. Debe ir en primer lugar y ha de ser el resultado de la suma de todos los demás valores. Ejemplo: chd=t:3,2,1

      Paso1

    2. Hacer el dato invisible coloreandolo de blanco. Añadiendo el parámetro: chco=FFFFFF,FF8000 de donde FFFFFF es el color blanco, igual que el fondo.

      Paso2

    3. Colorear de blanco también su indicador. Esto se consiguea añadiendo la primera etiqueta con contenido vacio (nulo) por ejemplo: chl=|GP|PANA

      Paso 3

    4. Conseguido!
      Cada vez me gusta más jugar con estos gráficos. Por ejemplo ver las completísimas Estadísticas de POL.

                 

      Artículos relacionados:

      1. Truco para descargar videos de Google Video en formato AVI
      2. Google Maps nos ayuda a conseguir la guía de viajes que buscamos
      3. Posicionamiento en Google: claves y consejos
      4. Soy fan de google
      5. Posicionamiento web en Google
      6. Google haciendo las cosas bien
      0
      +0 GONZO 04-10-2008
      Categoría: Interesante Blogs Teoriza

      Artículo escrito por GONZO para Blogs Teoriza.
      Truco para conseguir el gráfico semicirculo con Google Charts, semicircular hacer como semicirculares graficas

       
      Ocio Tecnología Mujer Informática Contactos Cultura Vacaciones Interesante Místico Personal English
      Ocio Alarmas Intimidades Internet Chat Poesías Turismo Legalidad Tarot GONZO Leisure
      Juegos Tecnología Salud Adsl Messenger Mundo Viajes Videncia Mia Woman
      CineTV Inventos Mujer Música Tech
      ComoHacer
      Enlaces: MovilZona Eventos Sagas Loteria Navidad 2012 Test de velocidad Pedrea

      Blogs Teoriza™ · Red de Blogs · · Aviso Legal · Creative Commons · 2003-2011