Crear usuario · Acceder

Categoría Slow Motion

Consejos y trucos sobre el video en slowmotion (aka a cámara rápida/lenta)

Lo primero que debo señalar sobre los vídeos slowmotion es que hay una incoherente confusión habitual sobre el termino.

Esta confusión es normal porque para grabar un "vídeo lento" hace falta una "cámara rápida". De ahí la notable incoherencia del slowmotion o vídeo a cámara rápida, que es lo mismo y ambos términos son correctos.

Con esta matización he aquí algunos consejos y trucos basados en mi experiencia en los últimos años.

  • Planifica la grabación. Los vídeos slowmotion requieren pensar previamente sobre lo que se quiere grabar. Es casi imposible capturar un buen movimiento rápido por casualidad.
  • Esmera el enfoque. Los vídeos a cámara lenta tienen MUY poca resolución, por eso hay que aprovechar al máximo el enfoque. Hasta la cámara más profesional tiene un limite de recepción de información. El cuello de botella de las cámaras de alta velocidad es el almacenamiento y pre-procesamiento de las imágenes. La cámara comercial más rápida es la EX-F1 de Casio (1.200fps) y las profesionales alcanzan cotas de 100.000fps pero a una calidad despreciable que solo merece la pena para la investigación.
  • No derrochar calidad en pro de fps. Para grabar a un gato hace falta 300fps, ni más ni menos, así como para grabar agua en movimiento. Con la gama entre 100fps y 300fps es suficiente para el 90% de secuencias. Y debe ajustarse al mínimo de FPS necesarios para obtener una buena resolución. Sin embargo para el clásico globo con agua hace falta 600fps y para explosiones 1200fps o más.
  • Editar los clips para no aburrir. Los vídeos lentos pueden ser apasionantes y de repente convertirse en la cosa más aburrida del mundo. Es completamente necesario utilizar un editor de video para recortar y montar los clips.
  • Sin sonido, pero hay alternativas. El vídeo en slowmotion no tiene sonido. Es una imposibilidad, el sonido no se puede estirar sin deformarse. La mejor alternativa es poner una banda sonora acorde a la acción, especialmente la música clásica encaja muy bien. Sin embargo en casos especiales, como una explosión, se puede montar el sonido a velocidad normal sincronizado a mano con el vídeo slowmotion. El resultado suele ser aceptable.
  • Mucha luz. Las cámaras rápidas necesitan más luz de lo habitual. Se requiere más luz a medida que crecen los fps, exponencialmente. Además la luz ha de tener una frecuencia muy elevada, o por el contrario se verá parpadear la imagen. Por ejemplo para grabar a 1.200fps son necesarias lamparas muy potentes de más de 500 watios. Con 300fps se sobrevive con luz normal
  • El Sol, la mejor luz. Con notable diferencia, nuestro sol emite la luz idonea para grabar a cámara rápida. Por muchos fps que usemos, la luz del sol siempre da un resultado claro y nítido.

Ver mis videos en slowmotion

1 GONZO
03-10-2009

Blogs Teoriza Slowmotion #08

[video]http://www.youtube.com/watch?v=EyO6u5zPDPo[/video]

Patos, palomas, vuelo de aves, olas y salpicaduras de mar como actores principales. Naturaleza y tranquilidad grabada a 100 y 300 fps.

Un dia de Enero que escampó el temporal, en el Castillo de Peñíscola, 2010.

0 GONZO
26-01-2010

Slowmotion 300fps - Agosto 2009

Recién salido de producción, espero que os guste. (Ver en HD)

[video]http://www.youtube.com/watch?v=-PZ7carR8VU[/video]

0 GONZO
24-08-2009

Las Fallas de Valencia 2009 en slowmotion y HD

Ver preferiblemente en HD

[video]http://www.vimeo.com/4066728[/video]

0 GONZO
27-04-2009

Nido de golondrinas bien alimentadas, slowmotion 300fps HD

Nacieron hace unas semanas en mi terraza. Sus padres eligieron el fluorescente interior como el lugar más seguro para construir su nido.

Sin embargo, no se imaginaron que eso les acercaría a mi y por consiguiente ahora a todos vosotros vía Internet. Espero que os guste el vídeo, especialmente el final.

Vídeo en HD subido a Youtube y Vimeo.

[video]http://www.youtube.com/watch?v=02HDaqOluRU[/video]

0 GONZO
20-06-2009

Cazando relámpagos (tercera ocasión) slowmotion 60fps HD

Hace 2 años me preguntaba: ¿qué probabilidades hay de capturar un rayo con una cámara digital? Entonces me puse a comprobarlo (fue la primera ocasión de cazar rayos que he tenido), tras disparar 240 fotos manualmente logré con mucha suerte capturar una buena foto de un rayo.

Dos años después de aquella hazaña (sin duda lo fue al menos para mi) he tenido por fin una tercera ocasión de cazar relámpagos. Sin embargo esta vez he contado con una gran ventaja...

Relámpagos (segunda ocasion)

Esta es solo una de las mejores fotografías que he hecho esta tarde, de entre 6 excelentes, que fueron elegidas de entre un centenar de rayos que he capturado.

Y es que la gran ventaja con la que he contado ha sido mi Casio EX-F1. Con un poco de habilidad y preparación he cogido el disparador remoto, el trípode y lo he instalado en el balcón. La tormenta eléctrica se ha desatado justo encima de mi y dió la suerte de que apenas llovía.

Capturar relámpagos con la EX-F1 es una garantía absoluta. Tan solo tuve que esperar pacientemente 4 relámpagos para capturarlos todos, retratados en 60 imágenes, disparadas en un segundo. Usando el modo pre-grabación, solo tuve que pulsar en el momento del rayo, para capturar el relámpago al completo.

Conclusión: hace 2 años tuve que disparar 260 fotos durante más de una hora y tuve la gran suerte de cazar un buen rayo. Hoy con solo cuatro relámpagos, en 15 minutos, he recopilado al menos 100 fotos donde se ven relámpagos, de ellas 30 son muy buenas.

He subido un álbum "foto a foto" de un buen rayo completo. Las fotos son en alta resolución, fueron disparadas a 60 fps, el doble de lo que un ojo humano es capaz de ver.

Relámpagos (segunda ocasion)

Relámpagos (segunda ocasion)

1 GONZO
06-06-2009
◄ Página anterior