Crear usuario · Acceder

Categoría Lego

Lego NXT Multiplexor, o como tener 12 movimientos con solo 2 motores

lego motores mindstorms technicsAyer expliqué un poco la historia de la robotica en Lego. Hoy he continuado explorando las posibilidades del nuevo NXT y sin duda el punto fuerte son los nuevos motores servos.

Estos poseen el poder de girar en dos sentidos, como cualquier motor pero con la característica añadida de que saben en qué posición están. Estos nuevos servos son capaces de girar los grados que sean necesarios o incluso mantener una posición forzadamente.

Esto permite un sin fin de posibilidades. Los motores de Lego ya no son lo que eran.

Un ejemplo práctico del potencial de esta característica es este vídeo. Un sistema multiplexor con solo dos servos (solo hace falta un servo y el otro normal) es capaz de hacer 12 movimientos. Es decir, antiguamente si se quería hacer esto harían falta 12 motores! (conozco a alguno que los tiene, jeje).

[video]http://www.youtube.com/watch?v=A0TpLKijRIs[/video]

1 GONZO
18-06-2007

50 aniversario de LEGO

LEGO logo 50 aniversario50 años en un juguete que evoluciona cada año es mucho tiempo. Un juguete de origen Danés que ha estimulado la imaginación de millones de niños y apasionado a adultos sin importar cultura, idioma o edad.

El juguete universal con el que verdaderamente se puede construir CUALQUIER cosa. Del que soy fan desde Duplo hasta Mindstorms y aún sigo "enganchado" por mucho tiempo.

A lo largo de estos últimos años he escrito una seria de artículos sobre LEGO que voy a reseñar a continuación en honor al 50 aniversario de LEGO:

Recomendada lectura. Feliz 50 aniversario LEGO!

1 GONZO
28-01-2008

Train Talgo (tren LEGO pendular con rodaduras monoeje)

Train Talgo, prototipo III

[video]http://www.youtube.com/watch?v=1mdr5YBy95o[/video]

Esta es mi última creación personal con LEGO. Lo he llamado Train Talgo, porque en el objetivo era imitar al máximo la tecnología de trenes Talgo, empresa internacional Española por cierto.

Este tren es especial por tres características únicas (difíciles de apreciar para los no iniciados):

  1. Pendular: esto significa que se balancea en las curvas de forma mecánica-natural. En el MundoReal esto sirve para anular la fuerza lateral ejercida en los viajeros al tomar una curva, ganando notable comodidad.
  2. Rodadura monoeje: esto significa que tiene una sola rueda por cada tren (más una extra en el ultimo vagón). Tiene un sistema que mantiene las ruedas siempre paralelas a las vías para que no descarrile y se amolde a las curvas. En el MundoReal este sistema hace ganar enorme eficiencia de resistencia al tener menos ruedas, permite tomar las curvas a mayor velocidad y elimina enormemente la contaminación acústica.
  3. Rodaduras entre vagones: normalmente las rodaduras están debajo de los vagones. En los sistemas Talgo (y esta recreación) las rodaduras están entre los vagones. En el MundoReal esto permite un perfil bajo, prácticamente rozando las vías y haciendo que la altura del tren y su resistencia aerodinámica sea menor.
Este es el mecanismo de LEGO con el que he conseguido lograr todos estos efectos. Ha sido uno de los mayores retos con LEGO, dificilisimo de conseguir.

Sistema, Train Talgo, prototipo III

+ Fotos en mi álbum LEGO.

He de dar las gracias a toda la comunidad de AFOLs de Hispalug, gracias a este hilo en el que todos aportaron su granito, me animaron hasta conseguir esto. Espero pronto el evento Hispabrick 2008, donde estará expuesto seguramente.

Este es uno de mis hobbys de garaje ;)

4 GONZO
17-01-2008

El primer set de LEGO: Space Rocket (1961)

lego space rocket el primer set

(Space Rocket, el primer set de LEGO de su historia, en 1961)

0 GONZO
12-01-2008

1º HISPABRICK: el mayor evento de LEGO en España, organizado por la comunidad Hispalug (8-9 Dic 2007)

Una buena y una mala noticia.

La buena es que la gente de la comunidad Hispalug ha sido capaz de organizar el evento de Lego más importante que he visto nunca en España, la mala es ya ha ocurrido. Fue en Cataluña, el 8 y 9 de Diciembre del 2007.

En una cruzada con mi segunda etapa de LEGO descubrí la comunidad Hispalug. Es un punto de reunión de AFOL's (aficionados adultos de LEGO), lleno de artistas en la materia y organizados en Internet. Un gran hallazgo, porque gracias a encontrar ese rincón me empezó a picar la curiosidad del LEGO lo cual me ha hecho recuperar mis antiguas piezas, organizarlas y... comprar más!

Cuando descubrí esta comunidad conocí el evento Hispabrick (2007) que organizaron en un centro comercial durante 2 días. Allí expusieron dioramas de ciudades enteras, trenes y un sin fin de MOC's (creaciones propias) y Sets montados (cajas de LEGO).

Con la intención de dar difusión y apoyo a las futuras Hispabrick's (en 2008 otra, confirmado) he creado el grupo Hispabrick en Flickr. Y con el permiso de sus autores he subido un monton de fotos de la Hispabrick. El objetivo de mi iniciativa es hacer que se vean mas cómodamente y con potentes posibilidades (comentarios, etiquetas, usuarios) para disfrute de todos vosotros.

He aquí algunas fotos de Hispabrick 2007! (recordar que no soy el autor de las fotos ni de los modelos, en cada foto está especificado)

Nave espacial SULACO II, uno de los MOC's más grandes del mundo, construido por manticore durante meses. Es tan grande que su tamaño NO queda reflejado en esta foto. Dificilisimo modelo tanto en su construcción, transporte, suministro de bricks (piezas)... hasta hacerle una foto es dificil! Toda la historia la encontrarás en este apasionante hilo.

GBC, o máquina de movimiento perpetuo. Sistema que consigue mover las pelotas en un circuito cerrado de forma cíclica. Para la próxima Hispabrick 2008 se ha propuesto hacer un GBC mucho mas grande, gracias al exito de este modelo de Jetro.

Uno de tantos dioramas de temas City y Train expuestos en la Hispabrick, todos los sets y elementos son aportes de los miembros de esta grandisima comunidad.

+ Fotos!

Si después de leer todo esto te sientes identificado y crees que eres un AFOL, no dudes ni un momento en registrarte en la comunidad Hispalug y presentarte en el foro de Bienvenida! Recomendadisimo!

Enlaces interesantes:

0 GONZO
03-01-2008

Lego Wii y vuelta a las andadas

[video]http://www.youtube.com/watch?v=F8mZGDFDceU[/video]

Encontré este vídeo buscando piezas sueltas de Lego. Queda en evidencia, por si alguien no lo sabía, que con Lego se puede hacer cualquier cosa.

[Bonus: ayer hice esto, emocionado porque recuperé todo mi Lego. Así que vuelta a las andadas.]

Vuelve LEGO

0 GONZO
03-10-2007
◄ Página anterior