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¿Qué es la Enseñanza 2.0? ¿porqué no se está consiguiendo? ¿cómo conseguirlo?

1. ¿Qué es la Enseñanza 2.0?

colegio escolar ordenadores educacionImagine un cambio en sistema Educativo Español de dimensiones revolucionarias.

Niños rechistando al sonar la sirena para el recreo. Escolares sonrientes entrando al aula por la mañana. Alumnos y profesores entusiasmados por aprender, convirtiendo los estudios en un reto, en lugar de un manifiesto aburrimiento.

Esto es la Enseñanza 2.0 o Educación 2.0: consiste en el empleo de un sistema informático como herramienta y plataforma para la enseñanza. Un ordenador portátil por cada alumno. Especialmente para la ESO.


Pondré un ejemplo.
Imagine una clase de matemáticas, una hora de un Lunes, 28 alumnos. Lección: la regla de tres.

  1. El profesor llega al aula. Sus alumnos le saludan desde el pupitre, con sus ordenadores portátiles apagados en modo espera.
  2. El profesor se acomoda con su portátil. Pulsa un botón y lanza ordenes de "puesta en marcha y apertura de contenido", gracias a su acceso de docente. Sin perder más que unos segundos empieza la clase.
  3. Los alumnos atienden la explicación en la pizarra tradicional, apoyados por eventual contenido multimedia presentado individualmente en sus portátiles. El contenido sería similar a este de la Wikipedia, pero adaptado al curso.
  4. Concluye la lección y comienza un cambio de ritmo. El profesor elige la orden "lanzar examen (tipo test)", elige uno pre-definido y lo lanza. Sus alumnos reciben el examen en sus ordenadores y se lanzan a por el. Quedarán inmersos en el reto de demostrar al profesor que han atendido y a ellos mismos que han aprendido. Casi todos terminan minutos antes de lo previsto.
  5. Concluido el tiempo, el profesor recibe al instante los resultados de los exámenes tipo test de forma individual, alumno por alumno. Presentado en una tabla vertical (nombre, tiempo, puntuación) el profesor puede ver marcado en rojo a seis alumnos con baja puntuación.
  6. El profesor lanza una serie de ejercicios al resto de la clase. Ejercicios sobre la regla de tres generados automáticamente o con plantillas previas. Igual que el examen se presentan individualmente en cada Portátil Escolar, de forma aleatoria y estos se ponen a resolverlos.
  7. Mientras tanto el profesor se acerca a los seis alumnos y les explica de nuevo la lección, con más cercanía y más tiempo por alumno. Con tiempo suficiente para asegurarse de que lo han entendido bien, con total normalidad.
  8. En los últimos minutos se terminan los ejercicios. Se lanzan los resultados y cada alumno verá un pequeño gráfico con su progreso. Incluso en comparación con los otros alumnos.
  9. Termina la clase. Un rotundo éxito. Profesor y alumnos satisfechos por un trabajo bien hecho. El reto y recompensa como motivación. Y lo más importante: nadie queda olvidado, ningún alumno es dejado atrás con la excusa de ser demasiados.


escuela aprender portatil ordenador educacion olpcEs solo un básico ejemplo de lo que se puede llegar a hacer, fácil de visualizar y comprender.

Se podrían lanzar infinidad de herramientas con un repertorio redundante, para que cada profesor pueda decidir los recursos de sus lecciones.


2. ¿Porqué no se está consiguiendo?

Aquí no merece la pena extenderse. No se está consiguiendo porque: quienes mandan no saben y quienes saben no mandan.

El Ministerio de Educación comete errores tan torpes como "Educación entrega portátiles vacíos a 400.000 alumnos". Parece que tiene la intención correcta, pero navega sin rumbo.

Además, suponiendo que el Gobierno tenga lo que hay que tener para mandar al al infierno al monopolio de la industria de libros escolares. Valientes chupatintas que manipulan a profesores para que cambien los libros cada año y no aportan mejora apreciable. Si fuese por ellos en el 2030 continuaremos puliendo arboles.

El Gobierno debe tomar las riendas de esta revolución, porque nadie más lo hará.


3. ¿Cómo conseguirlo?

El software es el rey. La pieza más importante. El hardware era un reto, pero es una montaña que ya se ha escalado.

No se puede digitalizar las aulas sin crear un sistema de software específico para la escuela. Sería como repartir semillas sin maceta y tierra de cualquier lado.

Hoy día el coste de los portátiles se ajusta cada vez más, además se requiere un hardware muy básico, veámoslo.

El Hardware

  • Red Wifi en cada colegio e instituto
    • Esto ya está logrado, al menos en todos los que he conocido. Y de esto hace unos años.
  • Portátiles Escolares
    • Cada alumno dispondrá de un ordenador portátil.
    • Fabricado en serie su coste no debería superar los 200 euros. Si es más nos estarían robando en algun punto.
    • Durarán una media de 2 o 3 años (siendo conservador). Con un servicio nacional de reparación eficaz será más.
    • No hay razón para sacarlos del aula nunca.
    • Su hardware se compondrá tan solo de:
      • CPU (1 Ghz suficiente)
      • RAM (2 Gb suficiente)
      • Memoria (un SSD pequeño de tan solo 8 GB es suficiente)
      • Pantalla (Mínimo 15", de buena calidad y muy anti-reflectante, con regulador de brillo)
      • Una conexión para el ratón con conexión tipo PS/2 o específica. Se trata de evitar que haya USB o deshabilitarlos por software de forma segura, ya que no traerán más que problemas, lo digo por mi propia experiencia.
      • Wifi.
      • Teclado, ratón, carcasa, placa base, ventiladores y esas cosas obvias.
    • NADA más. Ni lector de CD, ni SD, ni USB, ni LAN. No es que no haga falta, si no que es más seguro que no lo haya. Todo el software debe suministrarlo el profesor, tendrá el control total. Si los alumnos traen sus trabajos de casa o alguna aportación, deberá introducirse en el sistema desde el ordenador del profesor que tendrá todo tipo de conexiones.
  • Servidor para las aulas
    • Un servidor en cada colegio e instituto. Quizá otro servidor gemelo redundante por respaldo.
    • Otra opcion más economica y escalable es que el ordenador del profesor sea el servidor de cada aula.
    • Conectado a la red local Wifi y por Internet.
    • Su objetivo es servir los contenidos a los portátiles de cada alumno, gestionar los accesos y almacenar los registros de actividad, valoraciones.
    • Nadie del centro tendrá que echarle mano. Ni si quiera debe tener monitor. Podrán reiniciarlo y poco más, si algo va mal el servicio técnico vendrá al rescate.
  • Servidor Central
    • Un centro de datos para toda España.
    • Servirá los contenidos a los Servidores Escolares.
    • Servirá las instalaciones y actualizaciones de software (que serán constantes) de los Servidores Escolares y estos a su vez a los Portátiles Escolares.
    • Especial hincapié en la seguridad y disponibilidad de este sistema. Sin embargo en caso de un fallo temporal del sistema, no se verá afectado el funcionamiento de los Servidores Escolares.

El Software

Lo primero de todo, olviden a Microsoft. También a Google y a cualquier otra empresa. Ellas buscan dinero, no nos pueden ofrecer a cambio una revolución. Ignorarlas por completo. La solución es apoyarse en el uso y desarrollo de Software Libre (y unas cuantas donaciones al año a la comunidad como recompensa).

Se debe crear inmediatamente un centro de software para Educación a nivel Nacional. Un centro de coordinación, un edificio entero, cercano al Servidor Nacional.

Su objetivo es desarrollar el software y contenidos de la Educación 2.0.

Debe dividirse en dos grandes equipos:

  • Equipo 1: programadores.
    • Crear la plataforma completa, el sistema debe ser principalmente con tecnología web (XHTML, CSS, AJAX, etc) Permitiendo apoyarse por otras tecnologías.
    • Diseñar las imágenes de los sistemas de servidores y ordenadores configurados concienzudamente para que sea fácil desplegar ampliaciones del sistema simplemente instalando imágenes por red. Una imagen para los Servidores Escolares y otra para los Portátiles Escolares.
    • Diseñar continuamente herramientas, mejorandolas constantemente lanzando nuevas versiones a todo el sistema. En este punto deben estar muy coordinados con el Equipo 2. Ejemplos:
      (por lanzador me refiero a una herramienta que pulsando un botón y apenas un par de opciones logra activarse al instante en todos los Portátiles Escolares del aula)
      • Lanzador de contenidos: texto, gráficos, vídeos, presentaciones, esquemas...
      • Lanzador de exámenes tipo test. Que permita guardarlos, editarlos y compartirlos, y también sus resultados.
      • Lanzador de votaciones. Imagine dar una clase y pedir opinión a los alumnos en minutos con una rápida encuesta, haciéndoles partícipe.
      • Lanzador de ejercicios de todas las asignaturas, previamente creados en una librería de ejercicios nacional.
      • Opción para activar/desactivar Internet. (por defecto desactivado, naturalmente).
      • Activar/desactivar la calculadora.
      • Control remoto, para ver que están haciendo los alumnos.
      • Pizarra virtual compartida, para uso auxiliar.
      • Comunicación interna de mensajería a nivel nacional, solo para el profesorado. También profesor-padres.
      • Centralización de notas, evaluaciones y progresos de cada alumno. Con acceso para los padres desde Internet.
      • Control de faltas de asistencia. Prácticamente no haría falta efectuar la acción de pasar lista, sería automático.
      • Opción para que el profesor ordene la impresion de un numero de documentos a la impresora central, con un par de clics sin perder tiempo.
      • Anotaciones claras del profesor para los alumnos. Fechas para examenes, trabajos, objetivos y temario.
      • ... más infinitas utilidades que florecerán cada año.
  • Equipo 2: pedagogos, historiadores, profesores motivados
    • Comenzarán la Wikipedia de la educación.
    • Deben crear todos los contenidos escolares desde cero. Desde los textos hasta contenidos audiovisuales. Curso por curso. Asignatura por asignatura. Es un trabajo arduo que no se completará en un año ni dos, pero su utilidad será para toda la vida pues solo habrá que mantenerlo actualizado. Es la mejor inversión que nuestro pais y el Ministerio de Educación podría hacer.
    • Además será divulgado a toda la población ya que también estará a su alcance a través de Internet.

--

La mayor revolución en educación en la historia. El fracaso escolar reducido a cenizas. Toda la sociedad mejoraría. Seríamos el ejemplo a seguir en educación en lugar de lo contrario.

0 GONZO
22-01-2010

Test de microexpresiones y mentiras, serie Mienteme (Lie to me) y Dr Paul Ekman

lie-to-me-mienteme-fox-serie-television-tvMiénteme es una nueva serie de televisión muy recomendable. Trata de como una consultoría logra resolver casos dificiles.

Sin embargo tiene una peculiaridad. Es similar a CSI, donde todo gira entorno a las evidencias científicas. En Miénteme la espiral gira entorno a la mentira que es destapada gracias a las micro-expresiones.

Lo mejor de esta serie es que está basada en la real historia del Doctor Paul Ekman. La obsesion de Paul como psicologo es su teoría de las microexpresiones.

Muchos colegas ridiculizaron sus teorías, pero gracias a su persistencia logró demostrar su teoría de que las microexpresiones son universales, y por tanto no se aprenden. Para demostrarlo tuvo que recorrer Africa y América para convivir con tribus indígenas.

doctor paul ekman mienteme fotoLas microexpresiones son involuntarias. Es un acto reflejo que no se puede ocultar, o al menos no completamente. Revelan el verdadero pensamiento tras una mentira.

Despues de pasar toda su vida estudiando las micro expresiones y las mentiras, Paul es capaz de detectar las mentiras, de hecho trabaja para el FBI, la CIA y ha enseñado sus habilidades a miles de personas.

El Doctor Paul Ekman también inventó un sistema entrenador de microexpresiones ingenioso y sencillo. Consiste en un surtido de imagenes de expresiones en las que se imprime un gesto durante solo 15 o 40 milisegundos.

mett-paul-ekman-microexpresiones-expresiones-micro

Vende este sistema a agencias y empresas de todo el mundo. Y por suerte podemos acceder a una versión de prueba del entrenador.

  1. Acceder al entrenador demo de "METT".
  2. Pulsar en el boton Start Demo.

Está en inglés, pero es elemental.

  • HAPPY - Felicidad
  • SAD - Tristeza
  • SURPRISE - Sorpresa
  • ANGRY - Ira
  • CONTEMPT - Desprecio
  • FEAR - Miedo
  • DISGUST - Repugnancia
1 GONZO
22-10-2009

Consejos y trucos sobre el video en slowmotion (aka a cámara rápida/lenta)

Lo primero que debo señalar sobre los vídeos slowmotion es que hay una incoherente confusión habitual sobre el termino.

Esta confusión es normal porque para grabar un "vídeo lento" hace falta una "cámara rápida". De ahí la notable incoherencia del slowmotion o vídeo a cámara rápida, que es lo mismo y ambos términos son correctos.

Con esta matización he aquí algunos consejos y trucos basados en mi experiencia en los últimos años.

  • Planifica la grabación. Los vídeos slowmotion requieren pensar previamente sobre lo que se quiere grabar. Es casi imposible capturar un buen movimiento rápido por casualidad.
  • Esmera el enfoque. Los vídeos a cámara lenta tienen MUY poca resolución, por eso hay que aprovechar al máximo el enfoque. Hasta la cámara más profesional tiene un limite de recepción de información. El cuello de botella de las cámaras de alta velocidad es el almacenamiento y pre-procesamiento de las imágenes. La cámara comercial más rápida es la EX-F1 de Casio (1.200fps) y las profesionales alcanzan cotas de 100.000fps pero a una calidad despreciable que solo merece la pena para la investigación.
  • No derrochar calidad en pro de fps. Para grabar a un gato hace falta 300fps, ni más ni menos, así como para grabar agua en movimiento. Con la gama entre 100fps y 300fps es suficiente para el 90% de secuencias. Y debe ajustarse al mínimo de FPS necesarios para obtener una buena resolución. Sin embargo para el clásico globo con agua hace falta 600fps y para explosiones 1200fps o más.
  • Editar los clips para no aburrir. Los vídeos lentos pueden ser apasionantes y de repente convertirse en la cosa más aburrida del mundo. Es completamente necesario utilizar un editor de video para recortar y montar los clips.
  • Sin sonido, pero hay alternativas. El vídeo en slowmotion no tiene sonido. Es una imposibilidad, el sonido no se puede estirar sin deformarse. La mejor alternativa es poner una banda sonora acorde a la acción, especialmente la música clásica encaja muy bien. Sin embargo en casos especiales, como una explosión, se puede montar el sonido a velocidad normal sincronizado a mano con el vídeo slowmotion. El resultado suele ser aceptable.
  • Mucha luz. Las cámaras rápidas necesitan más luz de lo habitual. Se requiere más luz a medida que crecen los fps, exponencialmente. Además la luz ha de tener una frecuencia muy elevada, o por el contrario se verá parpadear la imagen. Por ejemplo para grabar a 1.200fps son necesarias lamparas muy potentes de más de 500 watios. Con 300fps se sobrevive con luz normal
  • El Sol, la mejor luz. Con notable diferencia, nuestro sol emite la luz idonea para grabar a cámara rápida. Por muchos fps que usemos, la luz del sol siempre da un resultado claro y nítido.

Ver mis videos en slowmotion

1 GONZO
03-10-2009

Un año usando la infraestructura de Google App Engine en Teoriza

Este mes hará un año que empecé a usar Google App Engine. Es probablemente el servicio menos conocido de Google y a la vez es, sin duda, el más potente.


Google app engine logoIntroducción

Google App Engine -en adelante GAE- ofrece la infraestructura de Google a cualquier desarrollador para hacer funcionar aplicaciones web. Es lo mismo que ofrece con éxito Amazon Web Services -en delante AWS- pero desde un enfoque distinto y para mis necesidades particulares mucho mejor.


Google App Engine   vs   Amazon Web Services

La ventaja de AWS es la libertad total que le confiere poder instalar software libremente en los servidores, sin embargo esta ventaja lo hace difícil de configurar y su escalabilidad es rudimentaria en comparación con GAE. Funciona asignando un numero concreto de servidores físicos para tareas de CPU o de almacenamiento. Aunque esto se hace de forma dinámica y bastante eficiente... es un juego de niños en comparación con la perfecta escalabilidad que ofrece GAE.

En contraposición, GAE afronta la computación en nube desde un punto de vista muy simple. El único inconveniente es que se ciñe a un marco de desarrollo concreto (actualmente Java o Python).

Con GAE las tareas de procesos (CPU), memoria instantánea (RAM) y almacenamiento persistente se percibe como un todo. No hay forma de identificar un servidor físico, es una verdadera computación en nube, actuando como un único servidor gigantesco.

GAE escala la infraestructura automáticamente. No hay ningún control al respecto, simplemente funciona y lo hace soportando cualquier demanda por grande que sea.


Potentes recursos

Infraestructura es global. Quedan a disposición todos los datacenters de Google, cada uno con decenas de miles de servidores. Repartidos en una decena de países en todos los continentes. Por lo tanto GAE es un gran CDN (servidor de contenidos distribuido, como akamai) ya que cada petición es atendida por el datacenter más cercano disponible.

No hay ataque DDoS capaz de tirar Google App Engine. A lo sumo lo único que conseguirán será consumir recursos, pero si lo reportas a Google te lo descuentan.

Para hacerte una idea del potencial del que estamos hablando pondré un ejemplo.

Cualquiera podría crear hoy mismo una aplicación en GAE que utilice un máximo de 2.488 horas de CPU cada día.

Se toma como unidad de CPU un procesador a 1.2 Ghz.

Por lo tanto esto quiere decir que puedes usar al 100% 103 servidores funcionando a 1.2 Ghz permanentemente.

Por supuesto esto no es gratuito. Tendría un coste de 248 euros al día, solo en gasto de CPU. Pero no está nada mal teniendo en cuenta que son 124 Ghz.


Almacenamiento virtualmente ilimitado

Toda la infraestructura está limitada rigurosamente por las cuotas. Sin embargo, curiosamente, el limite del almacenamiento persistente -y cito textualmente- es Ninguno. Gracias a la tecnología BigTable.

Esto quiere decir sencillamente que Google ofrece tanta capacidad de almacenamiento como seas capaz de pagar. Aunque hay que decir que el limite por archivo es de 10mb, ya que GAE está diseñado para un uso web específico y no para almacenar archivos grandes.

Veamos ejemplo práctico.

Imaginemos que ofrecemos alojamiento de imágenes. ImagesHack por ejemplo usa un centenar de servidores. Terabytes. Imagina la ardua tarea para hacer un backup, o simplemente la escalabilidad ya que cada día la capacidad debe aumentar.

Pues con GAE ese problema no existe. Sería tremendamente fácil programarlo.

Nunca habría perdida de datos y se servirán bajo cualquier demanda ya que al menos tres datacenters guardarán todos los datos.

Podrías almacenar 1.000.000.000 imágenes sin despeinarte. Suponiendo una media de 150kb por imágenes saldría por: 75 euros al día. No es demasiado teniendo en cuenta la hipotética barbaridad.


Aplicación práctica

En Teoriza uso esta infraestructura a modo de CDN para servir archivos estáticos. Así alivio mi servidor primario y sirvo unos milisegundos más rápido, debido a la proximidad de servidor. Todo con una genial disponibilidad del 99,9%.

En esta captura, que cualquiera puede cotejar, se aprecia el único detalle que refleja la maquinaria que se esconde detrás.

Google Front end

También lo uso como mirror de páginas y archivos en momentos puntuales de altísimo tráfico, redirigiendo temporalmente las DNS de un subdominio concreto, por ejemplo, directamente hacia la infraestructura de Google. De esta forma Teoriza puede resistir decenas de efectos menéame simultáneos.

Google Front end

Mi récord de tráfico está en 185 peticiones por segundo.

El limite son 500 peticiones por segundo, pero puedo solicitar a Google la ampliación de este limite de seguridad. Espero que algún día sea necesario. :)

Desde hace un año uno de mis sueños profesionales es llegar al limite la infraestructura de Google, si a caso eso es posible.


Concluyo con un pronóstico o advertencia. (el que avisa no es traidor)

Si algún día Google decide soportar PHP y portabilidad de MySQL en GAE -si es que les interesa- el ahora éxito de Amazon quedará empequeñecido y cambiará el mundo del hosting tal y como lo conocemos.

2 GONZO
10-10-2010

Animal Captcha, a graphical spam control

Spanish | English

Description:

elefanteAnimal Captcha is a PHP program created for web developers who need a secure spam control for HTML forms. It displays a random image picked from a list of animals which only humans can recognize.

Advantages:

  • Nice look: better than an ugly alphanumeric string.
  • Fast: users can identify an animal faster than several mixed letters.
  • Effective: less wrong answers.
  • Secure: the main reason. Some alphanumeric captchas you can find on the Internet are really difficult to be recognized by a bot, but with an animal it's almost impossible!
  • Multi-language: available in some languages, multiple valid names for each animal.

Documentation:

Animal Captcha is divided into two PHP files and one folder containing some images.

  • animal-captcha.php - Returns a random image and saves the name of the animal in a session variable for being checked later.
  • animal-captcha-check.php - It defines animal_captcha_check() function. It returns true if user answer is OK, and false if it's wrong.
  • Folder images - They must be JPG format, a 120x120 px size, showing a very common animal which everybody knows. Names are composed with some words separated by dashes. Each word represents a valid answer for the same animal (eg: cerdo-pig-porc.jpg).

By this way you can easily adding new languages or solving problems about animals which have some different names.

Download:

Published under Creative Commons 3.0 license. You can use or modify all you want, but you must attribute the work to the original author: GONZO (Javier González), of Blogs Teoriza.

Sorry about my bad English, i hope it will be useful!

0 GONZO
04-05-2008

Anfiteatro, nueva herramienta para cubrir eventos

Imagina la necesidad de cubrir in-situ y en tiempo-real cualquier evento de cualquier magnitud. Desde grandes concentraciones, conferencias, accidentes o crisis de nivel mundial... hasta una manifestación a pie de tu calle, averías o cualquier evento que observes desde donde estás.

Con esta premisa, he desarrollado la ultima Herramienta de Blogs Teoriza, llamada en clave Anfiteatro.

www.Teoriza.com/anfiteatro/

El mecanismo es simple. Con un rapidísimo y fácil formulario cualquiera puede crear una página en la que se organizan eventos (tipo twitter) actualizados en tiempo-real con tecnología AJAX, sin refresco ni necesidad de actualización.

Al igual que un Anfiteatro romano, puede servir para cubrir por ejemplo los siguientes eventos:

  • 11-M: ante cualquier catástrofe donde la información llega con cuentagotas esta herramienta puede ser la mejor opción para reunir e informar.
  • Apple keynote: anualmente miles de seguidores de Apple están interesados en seguir al minuto las novedades de esta empresa tecnológica.
  • E3: el evento anual más importante sobre consolas en la que se presentan los últimos lanzamientos.
  • CampusParty: cada año puedes retransmitir todo lo que va ocurriendo.
  • Un partido: de cualquier deporte, siguiéndolo con anotaciones minuto a minuto.
  • Conferencias: de cualquier ámbito, con esta herramienta podrás retransmitirlas fácilmente punto por punto.
  • Evento aeroespacial: lanzamientos de transbordadores, accidentes, emergencias...
  • Fenómeno astronómico: eclipse lunar, de sol, perséidas, cometas y cualquier otra eventualidad.
  • Y cualquier utilidad que se te ocurra (comenta, por favor).

Sin publicidad, alojado en nuestros servidores de alto rendimiento. Con una tecnología sin MySQL, con un código optimizado para rendir con la máxima rapidez.

Todo esto hace que sea capaz de aguantar las más intensas demandas de usuarios. Según mis cálculos no caerá ni juntándose Digg y Menéame juntos.

[Desarrollo de las sugerencias:

Auto-foco en el campo de escribir y contraseña.
Refresco reducido hasta los 60 segundos.
Permite borrar cualquier nota.
Eliminar anfiteatros.
Bug que muestra la primera linea en blanco al borrarla.
Corregir codificación de caracteres especiales en actualizaciones AJAX. Corregido problemas con las comillas.
Auto-enlazar direcciones web.

Mejoras extras:
Panel de admin con AJAX.
Contador de aforo (usuarios online).

]

4 GONZO
15-08-2007
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