Crear usuario · Acceder

Consejos y trucos sobre el video en slowmotion (aka a cámara rápida/lenta)

Lo primero que debo señalar sobre los vídeos slowmotion es que hay una incoherente confusión habitual sobre el termino.

Esta confusión es normal porque para grabar un "vídeo lento" hace falta una "cámara rápida". De ahí la notable incoherencia del slowmotion o vídeo a cámara rápida, que es lo mismo y ambos términos son correctos.

Con esta matización he aquí algunos consejos y trucos basados en mi experiencia en los últimos años.

  • Planifica la grabación. Los vídeos slowmotion requieren pensar previamente sobre lo que se quiere grabar. Es casi imposible capturar un buen movimiento rápido por casualidad.
  • Esmera el enfoque. Los vídeos a cámara lenta tienen MUY poca resolución, por eso hay que aprovechar al máximo el enfoque. Hasta la cámara más profesional tiene un limite de recepción de información. El cuello de botella de las cámaras de alta velocidad es el almacenamiento y pre-procesamiento de las imágenes. La cámara comercial más rápida es la EX-F1 de Casio (1.200fps) y las profesionales alcanzan cotas de 100.000fps pero a una calidad despreciable que solo merece la pena para la investigación.
  • No derrochar calidad en pro de fps. Para grabar a un gato hace falta 300fps, ni más ni menos, así como para grabar agua en movimiento. Con la gama entre 100fps y 300fps es suficiente para el 90% de secuencias. Y debe ajustarse al mínimo de FPS necesarios para obtener una buena resolución. Sin embargo para el clásico globo con agua hace falta 600fps y para explosiones 1200fps o más.
  • Editar los clips para no aburrir. Los vídeos lentos pueden ser apasionantes y de repente convertirse en la cosa más aburrida del mundo. Es completamente necesario utilizar un editor de video para recortar y montar los clips.
  • Sin sonido, pero hay alternativas. El vídeo en slowmotion no tiene sonido. Es una imposibilidad, el sonido no se puede estirar sin deformarse. La mejor alternativa es poner una banda sonora acorde a la acción, especialmente la música clásica encaja muy bien. Sin embargo en casos especiales, como una explosión, se puede montar el sonido a velocidad normal sincronizado a mano con el vídeo slowmotion. El resultado suele ser aceptable.
  • Mucha luz. Las cámaras rápidas necesitan más luz de lo habitual. Se requiere más luz a medida que crecen los fps, exponencialmente. Además la luz ha de tener una frecuencia muy elevada, o por el contrario se verá parpadear la imagen. Por ejemplo para grabar a 1.200fps son necesarias lamparas muy potentes de más de 500 watios. Con 300fps se sobrevive con luz normal
  • El Sol, la mejor luz. Con notable diferencia, nuestro sol emite la luz idonea para grabar a cámara rápida. Por muchos fps que usemos, la luz del sol siempre da un resultado claro y nítido.

Ver mis videos en slowmotion

1
+0 GONZO 03-10-2009
Categoría: Interesante Slow Motion

Artículos relacionados:

  1. Trucos y consejos para encontrar el trabajo perfecto
  2. Trucos y consejos para tener seguro tu móvil
  3. Trucos y consejos para optimizar tu conexión de Internet ADSL
  4. Los animales de Cabárceno a cámara lenta (slowmotion)
  5. Trucos y consejos a tener en cuenta a la hora de comprar por Internet con seguridad
  6. CityVille, juego para construir ciudades en Facebook. Trucos y consejos para jugar
  1. +0 patron95 2011-12-29 23:39:36

    Buenisimo post amigo, es de los pocos que he encontrado en internet..
    Soy nuevo en esto de camaras de alta velocidad.. pero bueno son consejos sencillos y muy utiles :)

Artículo escrito por GONZO para Blogs Teoriza.
Consejos y trucos sobre el video en slowmotion (aka a cámara rápida/lenta), slow motion grabar como rapida