Crear usuario · Acceder

Train Talgo (tren LEGO pendular con rodaduras monoeje)

Train Talgo, prototipo III

Esta es mi última creación personal con LEGO. Lo he llamado Train Talgo, porque en el objetivo era imitar al máximo la tecnología de trenes Talgo, empresa internacional Española por cierto.

Este tren es especial por tres características únicas (difíciles de apreciar para los no iniciados):

  1. Pendular: esto significa que se balancea en las curvas de forma mecánica-natural. En el MundoReal esto sirve para anular la fuerza lateral ejercida en los viajeros al tomar una curva, ganando notable comodidad.
  2. Rodadura monoeje: esto significa que tiene una sola rueda por cada tren (más una extra en el ultimo vagón). Tiene un sistema que mantiene las ruedas siempre paralelas a las vías para que no descarrile y se amolde a las curvas. En el MundoReal este sistema hace ganar enorme eficiencia de resistencia al tener menos ruedas, permite tomar las curvas a mayor velocidad y elimina enormemente la contaminación acústica.
  3. Rodaduras entre vagones: normalmente las rodaduras están debajo de los vagones. En los sistemas Talgo (y esta recreación) las rodaduras están entre los vagones. En el MundoReal esto permite un perfil bajo, prácticamente rozando las vías y haciendo que la altura del tren y su resistencia aerodinámica sea menor.
Este es el mecanismo de LEGO con el que he conseguido lograr todos estos efectos. Ha sido uno de los mayores retos con LEGO, dificilisimo de conseguir.

Sistema, Train Talgo, prototipo III

+ Fotos en mi álbum LEGO.

He de dar las gracias a toda la comunidad de AFOLs de Hispalug, gracias a este hilo en el que todos aportaron su granito, me animaron hasta conseguir esto. Espero pronto el evento Hispabrick 2008, donde estará expuesto seguramente.

Este es uno de mis hobbys de garaje ;)

4
+7 GONZO 17-01-2008
Categoría: Personal Retos Lego

Artículos relacionados:

  1. Robótica con Lego Mindstorms, construccion de robots Technics comprar
  2. 50 aniversario de LEGO
  3. Donde comprar Lego mindstorms, kits de robótica, robots para montar
  4. Precios InterRail 2011. Viajar por Europa en tren
  5. Viajes en tren en rutas famosas de los Estados Unidos
  6. Viaje en un tren de lujo: Transcantábrico, precios y ofertas de viajar
  1. +0 Yrithinnd 2008-02-09 03:00:24

    Qué bárbaro !, aunque la pendulación del Talgo no es tan tosca me parece una pasada imitar esta pendulación natural y los detalles del "eje" entre los coches, etc. Sencillamente genial

  2. +1 GONZO 2008-02-09 03:06:29

    Hola #3 Por fin alguna opinion!! Gracias!

    El balanceo en las curvas lo he exagerado para que sea mas "divertido".

    Realmente es muy facil calibrar este detalle y suavizarlo para darle mas realidad. Solo hay que elevar un poco la barra que ves en el sistema. Eso hara que se ladee menos.

    Un saludo,

  3. +0 Erling 2008-04-11 17:38:14

    POr casualidad he llegado a esta página, (metiendo rodaduras en google) y me ha sorprendido mucho este tren con su balanceo, cosa que no conocía para que servía. Curradisimo. ^^

  4. +0 marcelo 2008-12-10 00:45:59

    el tren esta muy bueno, te escribo desde argentina, esto tu lo creaste? tu hiciste la pieza? Desde ya, te felicito, y me gustaría poder tener uno , saludos, Marcelo.

Artículo escrito por GONZO para Blogs Teoriza.
Train Talgo (tren LEGO pendular con rodaduras monoeje), juegos trenes videos vias juego