Crear usuario · Acceder

Robot de Lego Mindstorms NXT resolviendo cubo de Rubiks

Buscando encontré el sorprendente vídeo que explico a continuación.

Se trata de un robot de lego Mindstorms, concretamente el set nuevo NXT que nunca me gustó, salvo por los motores servo inteligentes y los conectores de cable j45, porque se alejaba del sistema RCX antiguo.

No quería enrollarme demasiado pero he entrado un poco en la historia de la robótica de Lego, para resaltar la evolución de este vídeo respecto a muchos otros de robots de Lego que también resuelven Rubik's:

  1. lego cybermaster roboticaCybermaster (2000): el primer cacharro computerizado de Lego, el cual tuve la suerte de poseer y aún lo conservo. Fue pionero por ser el primer "brick" con microprocesador, el primero en necesitar y conectarse a un PC y el primer gadget inalámbrico de Lego (por radio con antenas duales). Permitía controlar dos motores fijos incrustados en el chasis más uno normal extra y a parte le añadieron tres sensores de tacto (pulsadores). Destacaría la sensibilidad y precisión del producto, todos los de Lego.
  2. lego mindstorms rcx brick roboticaMindstorms 1.0, 1.5 y 2.0: la revolución más importante de Lego de toda su historia EMHO. Renovaron el brick microprocesador en una única pieza más pequeña y más versátil llamada RCX. Esta permitía el libre uso de tres motores al no estar encerrados en la pieza, hasta tres sensores. A parte del sensor de tacto añadieron uno de temperatura, otro de luz y uno de movimiento. Además esta pieza era capaz de comunicarse con otros RCX lo que multiplica sus posibilidades. La tecnología de transmisión pasó a ser por infrarrojos (IR). Desarrollaron tres versiones de este producto con fuertes cambios de software pero apenas de hardware. El éxito definitivo fue que la comunidad de desarrolladores se volcó con este extraordinario producto creando interfaces y lenguajes de programación más potentes.
  3. lego mindstorms nxt roboticaMindstorms NXT (2006): la última versión, totalmente renovada. El brick procesador se llama NXT y es al menos 10 veces más potente que el antiguo RCX, además la tecnología de transmisión utilizada es bluetooth. Otra potentísima característica es que los motores tienen servos integrados por lo que conocen su posición y su movimiento. Esta característica es un salto evolutivo importantísimo.
Pues bien, el sistema del vídeo es el NXT #3. Las dos poderosas razones para resaltarlo son su simplicidad (pocas piezas, 3 motores, pocos engranajes) y la velocidad (apenas 1 minuto).

Sobreentiendo que han introducido la configuración inicial del cubo y después el robot ejecutó su resolución. Es realmente rápido, una joya sorprendentemente sencilla.

16
+2 GONZO 17-06-2007
Categoría: Conocimientos Lego Robótica

Artículos relacionados:

  1. Introducción a Lego Mindstorms: robot bípedo avanzado
  2. Robótica con Lego Mindstorms, construccion de robots Technics comprar
  3. Donde comprar Lego mindstorms, kits de robótica, robots para montar
  4. Lego NXT Multiplexor, o como tener 12 movimientos con solo 2 motores
  5. 50 aniversario de LEGO
  6. Robot portero, el guardameta imbatible
  1. +0 FMSD 2007-07-15 13:44:52

    Hola a la persona que lleve esta pagina...Esta pagina esa muy bien, la verdad es que tiene cosas muy muy interesantes pero yo busco y busco cosas o personas que controlen el lego NTX y no encuentro a nadie, soy bastante bueno en techinc pero ahora me inicio en NTX y necesito ayuda, casi no pude hacer nada porque no lo puedo controlar mucho, hay tantos programas y tantas cosas que quiero hacer y que no puedo que me deprime bastante.. porfavor, si alguien puede ayudarme enseñandome paginas y como controlar esta pequeña maravilla,la verdad es que me haria un favor muy grande.


    Desde Galicia,Ferrol
    ---FMSD---

  2. +0 Toni 2007-08-02 10:21:41

    Gonzo,

    Felicidades, este blog es fantástico con artículos interesentasímos.

    Tengo una tienda donde vendo todos lo kits de robots japoneses de última generación, y por supuesto también el Lego Mindstorms NXT al mejor precio del mercado.

    http://ro-botica.com

    Yo tambiém soy un histórico fanático del Lego Technic, hace mas de 17 años que hago robots controlados por ordenados con él.

    Aquí tienes mi mejor creación de hace 15 años con 5 motores paso a paso:

    http://groups.google.com/group/ro-botica/web/brazo-de-lego?hl=es

    Saludos,
    Toni

  3. +2 GONZO 2007-08-02 14:34:55

    Hola Toni,

    Muchas gracias por apoyarme con tu comentario.

    He visto tu brazo robótico y me encanta.

    Espero que podamos charlar algun dia,

    Un saludo!

  4. +0 Toni 2007-08-02 16:16:41

    El brazo lo hice cuando estudiaba telecos, en vez de ir a clase aburridas jugaba con Lego. Lo programaba con un joystic memorizando puntos y después la pinza pneumatica iba de punto a punto en trayectorias rectilineas, con rampas de aceleración y desaceleración.
    Aún lo conservo. Algún dia lo repararé.

    Estoy impresionado por el Cybermaster de Lego. Desconocía este producto. ¿De donde lo sacaste?

    Saludos,
    Toni

  5. +1 GONZO 2007-08-02 16:36:17

    #5 Pues el Cybermaster se me antojó cuando era más joven, el único regalo que pedía era Lego y más Lego, nunca me he cansado. Entonces mis padres me lo regalaron.

    El cómo lo consiguieron la verdad es que es una incognita, el modelo era muy exclusivo y totalmente reciente de por aquel entonces (2000). Ya sabes, la magia de los padres es increible.

    Recuerdo que tuve la gran suerte de que "sin configurar nada" el robot podía manejarse con un buen joystick (logitec winmang extreme digital) y los motores eran 100% sensibles al movimiento del mando. Gracias a eso lo disfruté muchísimo más, ya que tenía precisión de milímetros al mover las orugas.

    El set básicamente era esto:
    http://www.daimi.au.dk/~jalp/lego/labnotes/pictures/cybermaster.jpg
    http://www.geocities.jp/legofan_2/technic/cyber/cybermaster.JPG

    Sobre la programación del Cybermaster era bastante nula, estaba en pañales. Lo unico que permitía en modo "autonomo" era pregrabar movimientos y poner algunas condiciones con los pulsadores (era el unico tipo de sensor que existia cuando salió).

    Un saludo,

  6. +0 Toni 2007-08-07 20:10:20

    #6 Hola Gonzo,

    A mi mi padre también siempre me regalaba Lego, y de pequeño también me traía Fischer Technik de alemania. Le apasiona la robótica. Le apasionaba tanto como a mi, y yo ahora he transmitido mi pasión a mis sobrinos, y vendo estos kits en mi nueva tienda.

    Por cierto, ya me explicarás como haces para tener tantas visitas en tu blog y que la gente participe. En el mio nadie escribe. Seguro que me pierdo algo, ya que lo tengo desde diciembre del 2006 y eres la segunda persona que escribe... Seguramente me falta la sección de blogs amigos para que alguien enlace a mi blog y yo enlazar a los de los demás. Si enlazo a tu blog, ¿me devuelves el favor? O;-)

    Saludos cordiales.

  7. +1 GONZO 2007-08-07 23:45:48

    #7 Hola Toni,

    Me alegra verte de nuevo y me ha gustado mucho tu tienda :) quizá algún día seré un buen cliente tuyo, jejeje.

    Ya te he puesto el link, para apoyarte y tal :) Seguro que así mejorará tu relevancia y posicionamiento en Internet.

    Ya seguimos hablando,

    Un saludo!

  8. +0 Toni 2007-08-08 01:10:51

    Gonzo, muchas gracias por el link!!! que sin duda pondrá mi blog por las nubes. Te he devuelto el link pero tu no notarás nada dada mi escasa relevancia.

    Tarde o temprano serás cliente mio, ya que me preocupo de tener los mejores kits robóticos que existen en el mundo a buen precio, y como empiezo a conocer tus gusto caerás... je, je.

    Mas adelante abordaré (venderé) mas tipos de robótica personal no educativa ni de Hobby o entretenimiento...

    Te recomiendo este interesante artículo de Bill Gates en el Scientific American acerca de la revolución que se nos avecina... Pincha en el PDF para leer su artículo completo.

    http://blog.ro-botica.net/2007/06/un-robot-en-cada-casa-bill-gates.html

    Yo me froto las manos, el padre de la popularización de los ordenadores personales pronostica que la próxima es la de la robótica personal. :-)

    Un saludo,
    Toni

  9. +0 Skid 2007-09-03 02:06:03

    La pregunta sería:

    Cómo se resuelve el cubo de Rubik?s?

    Alguien lo hizo alguna vez?

    gracias

  10. +0 Hola 2007-10-19 02:17:03

    Oie vi tus articulos de lego y estan interesnates oie me gustaria ponerme en contacto contigo para poder ver si me puedes enseñar cosas y aprte esk yo voy en el TEC y queria ver si puedes dar una coferencia de lego nxt o un curso algo asi? como ves? Espero tu respuesta byE! mi mail es botisjp@hotmail.com

  11. +0 rraffo 2007-11-04 17:20:01

    Gracias antetodo soy un padre un poco preocupado porque hace unos dias regale a mi hijo que esta en Alemania un lego Cybermaster 8482 que compre por Internet, recurro a Uds. que son expertos en este tema y es que tiene problemas con el programa que viene en el CD ya que tiene windows XP (spanish), al parecer esta desarrollado en la epoca del win98, pero que deberia hacer y cual es la solucion para este problema? o que programa reemplaza a esta version?

    Muchas Gracias, Rafael (cgestion@gmail.com)

  12. +0 Andres 2007-11-30 14:36:14

    estoy relizando varias cosas con el NXT, soy de Chile y la verdad es que es super interesante poder usar el NXT, ademas ya no lo programo en NXT-G, lo hago en C con el NXC lo que me permite ser mas estructurado en la programacion.

    les dejo el blog con las cosas que he aprendido y link de donde los he aprendido.

  13. +0 lmas 2008-01-11 20:47:17

    Una respuesta al post #13.
    Hoy, tras mucho tiempo sin ocuparme de él, he vuelto a sacar el Cybermaster de su caja. En su época me encantó.
    Me ha pasado lo mismo que a tí, pero la solución ha sido fácil: utilizar el VirtualPC 2007 de Microsoft (es gratuito) o algún otro similar (virtualBox, VMWare,etc.).
    Con eso he podido instalar el CD (tras instalar en él W95SR2). No me he puesto a probar la torre de comunicaciones, pero creo que se puede, pues es posible acceder desde el PCVirtual a los puertos serie y paralelo (a los USB, no).
    Espero que esto te pueda ser de ayuda.

  14. +0 lmas 2008-01-11 20:49:00

    Un despiste: En mi comentario anterior me refería a la pregunta #12.
    Un saludo.

  15. +0 lalo usnayo 2009-07-31 23:02:55

    buen proyecto

    podriamos ponernos en contacto para ke me enviaras algo de informacion acerca de los lego nxt, proyectos, ideas y demas cosas.
    gracias

  16. +0 Chris 2009-08-17 21:15:11

    Hola! como están!!! esque me gustaria pedirle ayuda a alguno de uds para que me de información de como poder elaborar un robot lo suficientemente rápido para ganarle a otro, ya que tengo un proyecto de estos en el colegio....me gustaria que me ayude!! xfa! gracias

Artículo escrito por GONZO para Blogs Teoriza.
Robot de Lego Mindstorms NXT resolviendo cubo de Rubiks, chile comprar robotica venta programa