Crear usuario · Acceder

EL GADGET: Helicóptero radiocontrol LAMA V4

Recién llegado desde Hong Kong mi flamante Esky LAMA v4.

helicoptero RC LAMA v5

Mi último juguete radio control, después de una grata experiencia con el helicóptero Carrefour/ofertón de 19€, me decidí por adquirir la última versión nueva de la familia de helicópteros indoor Lama.

La anterior versión de este heli RC es el LAMA v3, muy conocido (el modelo real es el helicóptero que más techo tiene, el que más alto sube) y el nuevo V4 es similar, mejorado y con un aspecto exterior totalmente diferente.

El helicóptero técnicamente es muy avanzado y completo. Dispone de control de vuelo total con sus 4 canales (cuatro controles de dirección), un mando robusto, giroestabilizador (comúnmente llamado gyro), mezclador, control de batería, receptor, dos servos y dos motores principales... Todo integrado en un ligerísimo, compacto y frágil helicóptero (todo hay que decirlo).

Especificaciones técnicas:

  • 34cm de diámetro de rotores.
  • 230gr de peso total.
  • 2 motores eléctricos principales, uno para cada eje contrarrotatorio (ambos anulan inercia prescindiendo del ineficiente rotor de cola).
  • Batería Li-polymer, 7.4v 800mAh y cargador. CUIDADO: es muy fácil confundirse y conectar mal la batería al cargador, si haces eso saldrá humo y se quemará. Pon atención al enchufarlo.
  • Controlador 4 en 1 (W/gyro, mezclador, ESC, receptor).
  • 2 servos (peso: 8gr, fuerza: 1.3kg, velocidad: 0.12s/60º).
  • Apto para indoor y outdoor.
  • 4 canales, incluido su transmisor (mando).
  • El mando incluye un conector (detrás) parecido al S-Video que comprando un kit especial (unos 15€) viene con un cable y un juego-simulador para el ordenador. Importante para aprender aunque yo no lo necesité.
  • RTF (Ready To Flight, listo para volar).

Por cierto, las palas están pensadas para soportar toda la repercusión de un accidente. Recomiendo comprar varios recambios de estas, especialmente las palas de tipo B, que son las del eje de abajo y son las que sufren las caídas más tontas. Por suerte incluye dos, pero es obvio (ya he roto un par) que estos recambios son imprescindibles.

Pronto subiré vídeos a Youtube, pero me da miedo encintarle la cámara como hice con el otro heli, que miedo!

[Ampliación: vía email me han preguntado una serie de dudas muy interesantes a la hora de adquirir este juguetito. Respondo punto por punto en base a mi experiencia adquiriendo el LAMA V4.]

  • Si el helicóptero es fácil de manejar. Fácil, está al alcance de cualquiera. Al ser eléctrico es tan facil como encender y volar, al instante. Por supuesto requiere pericia y entrenamiento. Es un aparato radio control de 4 canales, osea requiere dominar 4 ejes en el mando, no es para niños.
  • Si tiene buena calidad. Está muy bien diseñado y me parece de una calidad excelente. Muy resistente dada la ligereza del aparato y las leches que ha recibido.
  • Cuánto dura la batería. Volando sin parar aguanta 10 minutos, pero no es lo normal, ni tampoco recomendable. Al menos da 15 minutos de diversión intensa. De sobra para saciar el momento y esperar unas 2 horas que tarda en volver a cargar.
  • Es nuevo o de segunda mano. Nuevo.
  • Cómo lo conseguiste, me refiero a cómo lo pediste, por Internet o teléfono y en esos casos que números y que páginas webs. Por Internet como he explicado arriba.
  • Vale la pena comprarse el helicóptero sin tener experiencia. Si, sin duda. Es un reto, pero al alcance de cualquiera. Yo nunca había pilotado antes nada que volase.
  • Si es caro su mantenimiento, piezas de repuestos. El único mantenimiento que requiere es un pequeño gasto en recambio de palas, ya que estas son las que absorben los impactos. Recomiendo que lo compres junto con el aparato, 2 paquetes de palas A (en cada paquete vienen 3 pares) y 3 paquetes de palas B, son super baratos y te durarán un montón.
  • Si sufre muchas averías. Ninguna, aguanta bien los golpes. Se me ha roto el tren de aterrizaje nada más...
  • Si es estable. En el vídeo se aprecia bien, muy estable, aunque a poco viento que haya fastidia.
  • Si la experiencia vale la pena. A mi me encantó.
  • Si es seguro comprar cosas por Internet. Hoy en dia si es seguro. Sobre todo con ebay y Paypal. Es confiable.

[Nota: no tengo interés comercial en nada de este post.]

124
+0 GONZO 13-04-2007
Categoría: Personal Retos Interesante Radiocontrol

Artículos relacionados:

  1. Helicoptero RC Lama V4 desmontado (explicación entrando en flickr)
  2. Descargando adrenalina pilotando el LAMA V4
  3. Si se te moja el gadget usa el congelador
  4. Escáner de bolsillo, gadget práctico y funcional
  5. Helicóptero radio control + cámara digital + cinta adhesiva =
  6. Sikorsky X-Wing, el helicóptero experimental hybrido
Página 3
  1. +0 JIMENO54 2008-03-12 15:25:53

    Estoy empezando en esto del RC HElicopteros y tengo varios comprados , menos el primero un Lama V4 que me regalaron para reyes y costo 200 Euros los demas comprados en Hong Kong algunos como el LAma V3 por solo 54 euros, asi como repuestos, pero tengo un problema que es COMO AJUSTAR EL CONTROLADOR 4 EN 1 pues despues de los golpes he tenido que cambiar el controlador y mi Heli no para de girar sobre si mismo pienso que es el contolador. gracias

  2. +0 pincha 2008-03-15 18:39:48

    yo he comprado un lama v4 completo con simulador por solo 150 euros,
    la mejor compra que he podido hacer
    estoy encantado con el helicoptero

  3. +0 MURDOCK 2008-04-03 19:56:38

    HE RECIBIDO DE HON K KONG MI V4 HE CONSEGUIDO HACERLO VOLAR 10 MINUTOS Y HA COMENZADO HA SALIR HUMO DEL MOTOR HA CAIDO EN PICADO SE HA PARTIDO UN PATIN Y LAS PALAS; NO CONSIGO QUE FUNCIONE ALGUIEN TIENE IDEA DE SI SE PUEDE HABER QUEMADO

  4. +1 GONZO 2008-04-03 22:13:53

    #79 Cuanto lo siento...

    A mi jamas me ha llegado a salir humo :|

    Lo del patin roto... eso si que me ha pasado! Es una putada, pero se puede seguir volando sin patines, casi igual, aunque te sera mas dificil aterrizar.

    Lo del humo pinta fatal, puede haberse quemado, efectivamente...

    Espero que se te arregle o consigas que los de HonkKong te lo cambien.

    Un saludo y suerte!

  5. +0 E sky 2008-04-11 11:20:25

    Muy buenas.

    #79... lo que te ha pasado es que se te ha quemado un motor, y muy posiblemente al quemarse, el calor del mismo tambien habra quemado el transmisor. Esto suele pasar cuando el helicoptero golpea y no le paras el motor a tiempo (el gas), los motores son muy delicados, en el momento en el que tienen un mínimo de resistencia se sobrecalientan, y como no pares a tiempo se queman.

    Si buscas donde comprar las piezas que te faltan te recomiendo esta web: http://www.johnhobby.com

  6. +0 Gurb 2008-04-28 17:50:29

    Hola,

    he estado mirando algunas páginas donde traen este heli de Hong Kong, pero me surge la duda si cobran gastos al pasar por la aduana. Ya me dieron el cañazo una vez al comprar en una web americana y no quiero repetir al experiencia.

    Donde lo compraste tú? Tuviste que pagar estos gasto de aduana?

    ¡ Gracias !

  7. +0 voltioloco 2008-05-06 00:07:41

    ¡¡¡ CUIDADO ¡¡¡ PELIGRO ¡¡¡

    Tras un par de días disfrutando de mi V4 cuando ya estaba listo para vacilar con mis amigos lo saqué de la caja y le conecté la batería pero AGGGG empezó a salir humo y aunque desconecté rápido ya estaba fundido. Qué pasó? pues que conecté al revés la batería. Así que no os fiéis de la ranurita de posición de la clavija por que os aseguro que al revés entra, y muy fácil. Por supuesto en la tienda nada de nada que la cagué yo bla bla... asi que el siguente (que lo habrá) de Hong Kong.

  8. +0 Gurb 2008-05-06 12:09:55

    Hola,

    Ayer recibí mi potito Lama en plateado. Dudas que supongo todoas habeis tenido:

    - Es posible encontrar algún manual en castellano?

    - La posición de los trimmers.... por defecto es mejor centrarlos, al menos al principio, no?

    gracias

  9. +0 voltioloco 2008-05-12 09:39:24

    ojo el trim del gas al mínimo, que si no puedes cascar el motor y cuando menos gastarás batería, por que con el trim del gas al medio aunque las aspas no giren al motor le esta llegando corriente. asi que tenlo siempre al mínimo

  10. +0 nick 2008-05-25 15:04:48

    yo me hecho las palas de aluminio y van muy bien

  11. +0 duma 2008-05-25 15:13:03

    bueno, parece que esto va. Pues si ya se rompieron las palas de abajo y decidi hacerlas de aluminio y... bien muy bien, esta son tambien muy finas pero no parten ni se han doblado, una gozada, estaba ya hasta el gorro de tanta rotura, bueno solo dos veces, pero ya vale.
    Animaros y hacerlas de aluminio, vale la pena.

  12. +0 SERGIO 2008-06-03 14:19:23

    Tengo esperiencia con los nanocopteros, es parecido a el lama v4¿?

  13. +0 edwardish 2008-07-06 22:42:27

    quien puede contestarme para que es el boton trn que hay ala derecha del remoto

  14. +0 Cuatrero 2008-07-20 17:48:43

    Tengo el Lama V3, algo cascado. Estaba pensando en pillarme el V4, que por 100 euros está muy bien.

    ¿Cuanto tardó en llegarte desde Hong Kong? He estado Googleando y lo he visto en una página española http://www.modeltronic.es/product_info.php?products_id=1703 pero no sé si será fiable. Sale más caro, pero trae algunos extras ¿merecen la pena la diferencia de precio o ya vienen por defecto en la caja del que compraste?

    Tengo ganas de meterle una cámara y ver mi casa desde el cielo, jeje.

  15. +0 Yiyo 2008-07-27 16:53:14

    Hola, soy nuevo en esto y me gustaria comprarme un lama v4 porque parece que es bastante completo y a un precio interesante, pero me gustaria saber cual es el precio exacto, porque cada uno dice una cifra, es para ir ahorrando...Un saludo.

  16. +0 dsax3 2008-07-30 11:59:58

    Hola a todos!
    Llevo un par de semanas con mi nuevo Lama v3 y me va de maravilla, eso si, intentando no volar demasiado alto ni hacer tonterias que me hicieran romper algo del bichito.
    He seguido algunos consejos que he leido por los diferentes foros, pero en lo que tengo dudas es en el 4 en 1. No me atrevo a meterle mano para dejarlo estabilizado sin mover nada. Me pasa lo siguiente:
    Cuando comienzo a volar y levanto el heli como un metro, se me desplaza hacia un lado (unas veces derecha y otras izquierda), y cuando llevo unos minutos volando comienza a cambiar, con lo que tengo que estar rectificando (crimando) todo el tiempo, o volar con la palanca del motor un poco hacia un lado.
    Mi pregunta es:
    ¿es normal que cunado comienzo se desplace (creo que a la derecha la cola es normal) a la izquierda la cola, y que despues este sentido cambie?
    ¿necesito ajustar el 4 en 1?

    Muchas gracias y a darle caña al bicharraco.

  17. +0 BDell 2008-08-28 14:32:15

    Hola, el de la tienda me dijo lo siguiente:

    La palanquita del lado derecho sirve para reprogramar el 4en1 con los ajustes que hayas realizado para el simulador.
    Es decir:
    1-Echufas el mando al simulador y ajustas los trimmers para el helicóptero del simulador. Para que sea correcto tienes que poder subir/bajarlo sin que se mueva del sitio lo que quiere decir que esta equilibrado.
    2-Una vez lo tengas asi, de das a la palanquita.
    3-Desconectas el mando del PC.
    4-Enchufas el mando y la batería del Lama y le das a la palanquita de nuevo.

    Yo cuando lo he hecho oigo como un nyic nyic de los servos y la luz parpadea.

  18. +0 Oscaro1961 2008-09-02 19:55:43

    Buenas tardes a todos.

    He estado leyendo lo que han escrito sobre el V4 y he seguido algunos consejos. Quiero comentar sobre la palanquita derecha del control, el vendedor me dijo, a diferencia de lo que le dijeron a Bdell, que es para compartir el control con el control del instructor, en otras palabras el instrucot mueve la palanquita y comparte la frecuencia de su propio controlcuando con el de uno; esto cuando estamos aprendiendo a algun otro modelo. Saludos y gracias.

  19. +0 boxtter 2008-09-28 15:33:06

    hola alguien sabe xq mi lama v4 gira igual q las palas .....360º a una velocidad incontrolable.....e intentado regular el 4 en 1 y no hay ninguna diferencia al mover las rueditas....que ocurre??? gracias

  20. +0 duma 2008-10-03 19:41:35

    para boxtter...

  21. +0 duma 2008-10-03 20:09:30

    el 4 en 1 funciona asi: Tiene dos potenciometros, el primero empezando por la izquierda (visto el heli de costado y con la bateria desconectada) giralo co,pletamnete a la izquierda, signo - con este así vas al segundo potenciometro y siempre con la luz apagada lo pones en la mitad entre signo - y . Enciendes el heli y ponlo en el suelo ( aclaracion muy importante, siempre encender primero la emisora y luego el heli y al apagar primero siempre el heli y luego la emisora) bueno... lo enciendes y dale un poquito de caña, si el heli se va para la derecha, apagalo y gira el potenciometro segundo hacia el signo + un poquito, así hasta que se quede bien, y si se va a la izquierda gira hacia el signo -. siempre que gires los potenciometros tiene que se con la luz apagada. Cuando esto ya este bien , vas el primer potenciometro y lo pones (luz apagada) completamente hacia el +, si ves que te gira sobre si mismo pues (con luz apagada ) lo vas girando hacia el menos hasta que no gira sobre si mismo.. Acuerdate de la luz si ni apagas no memoriza lo que se hace.
    Bueno... mucho de golpe pero ahi lo tienes si tienes dudas dimelo

  22. +0 viK 2008-10-06 19:09:55

    Hola.
    mis padres me han comprado un lama v4 como el tuyo y queria saber como pudo solucionar mi prblema.
    Mi problema es que mi helicoptero despues de mantenerse 5 segundos en el aire hace un amago de querer irse hacia atras y despues se va descontrolado hacia delante haber si puede tener algo que ver con que no este equilibrado porque con el 4 en 1 creo que esta equilibrado pero me encuentro con esto y no se que hacer porque llevo ya 10 aspas y 2 carrocerias completas si me das alguna solucion ami problema se lo agradeceria muchisimo.Un saludo.viK

  23. +0 sept 2008-10-06 19:20:05

    hola.
    existe algun aparato para que el helicoptero lama v4 este totalmente equilibrado y que si le doy arriba es arriba ,izuierda es izquierda ,etc.?

  24. +0 duma 2008-10-07 15:12:58

    yo no conozco ningun aparato, pero queda perfectamente ajunrado como indico mas arriba, si se uiere dejar fino pues ... horas y aseguro que queda. Recuerdo que cada vez que se toca el potenciometro tiene que se con el heli apagado si no .... no haces nada. y mucha paciencia. pero queda fino fino. Hay que tener en cuenta tambien la bateria, si está al principio de la carga, en medio o al final. ya que el heli tampoco actua igual,

  25. +0 duma 2008-10-07 15:18:24

    se me ha pasado, las palas siempre apretadas y ponerlas bien rectas, se rompen muy poco, muchisimo menos que sueltas

  26. +0 viK 2008-10-07 17:23:56

    hola.
    duma,una pregunta al ajustar el 4 en 1 las ruedecitas del mando en que posicion las pongo en medio todas o como yo crea que asi estaban lo mas ajustado posible.
    Haa! y gracias por la ayuda de verdad porque cin el librito no me aclaraba nada.

  27. +0 duma 2008-10-07 21:17:22

    no tengo el mando cerca, pero pon los dos mandos de la izquierda que van en vertical completamente abajo y los demas en el centro, para luego poder ajustar un poco mas-
    Repito cuando toques el 4 en 1 hay que apagar el heli siempre y una vez girado derecha o izquierda encenderlo para probar.

  28. +0 vik 2008-10-11 13:17:05

    hola una pregunta:
    ya he ajustado el 4 en 1 pero sin embargo el helicoptero se sigue llendo hacia delante aun con el trim de gas a tope . que es lo que tengo q hacer si el heli sigue llendose hacia delant y no puedo ajustar mas el trim de gas?

  29. +0 duma 2008-10-14 12:27:32

    palanquita de la izquierda, de inicio siempre abajo del todo,la que esta junto a esta tambien en vertical siempre abajo del todo, todas las demas en el medio para poder ajustar, que luego no hace falta, se hace en el 4 rn 1, y nada mas-

  30. +0 millaga 2008-12-16 15:46:00

    Un apunte, soy aeromodelista aficionado desde hace algunos años y algo he aprendido. Las palas NO DEBEN APRETARSE al máximo, es decir que tienen que estar algo sueltas para que éstas se alinien perfectamente por efecto de la fuerza centrífuga ejercida en el giro al darle gas al bicho.

    Eso segun mi experiencia. Recomiendo tambien tener especial cuidado en los golpes fuertes, ya que si le dobla el eje central o el flybar (la barra con contrapesos) la estabilidad se va al garete y ya te puedes olvidar de hacer vuelo estacionario (el heli volando parado en un sitio).

    salu2

  31. +0 gonzalo 2009-01-03 14:05:41

    en qe tienda lo puedo conseguir??
    contestar porfavor

  32. +0 melon 2009-01-09 01:20:27

    El sitio en el que más barato lo he encontrado en españa es en http://www.hobbycontrol.es , pide también el taca taca, que es fundamental para los primeros aporrizajes!!

  33. +0 xoto 2009-01-25 10:01:57

    Tengo un lama v4 que tiene la tendencia de sufrir un alabeo hacia la izquierda. Le he quitado la carcasa y he obsevado que el servo que controla el cabeceo y el alabeo reacciona cuando giro el mando de la derecha hacia delante o atras cabeceo, pero cuando giro el mando de la derecha a la izquierda se mueve un poco pero a la derecha no se suele mover nada. Mi pregunta es si debo cambiar el servo o pruevo a ajustar el reenvio. Un saludo y gracias.

  34. +0 julian 2009-01-25 23:14:00

    olle peña tengo dos pregnts en el heli dentro tiene dos cosas k parecen torniloos y se le puede tocar el mio ta loco perdio por eso y kiero saber lo k ai k acer p k valla bn sk da vueltas y se va y lo siguient el estabilizado ese tiene como un palito con dos abujeritos k es lo k une el stabilizado kn las aspas y eso tnbn l dao vueltezitas y cuando se le da un poco brusco se sale si alguien me podria responde a esas preguntas aki tne mi msn er_juli_1997@hotmail.com





    sk yo to lo k sea dar vueltecitas me chifla

    un saludo

  35. +0 ROBER 2009-02-07 03:16:08

    Puede realizar vuelo invertido???
    Saludos

  36. +0 nick 2009-02-08 17:36:47

    He estado leyendo y la verdad que el articulo lo veo interesante. No obstante a parte que noto que te defiendes bien con este producto, si tienes alguna duda te la puedo solucionar. Tengo este mismo modelo, también tengo el Belt-Cp que es para vuelo exterior y acabo de adquirir un Raptor 50 Titan V3. La verdad que tengo algo de experiencia en los ajustes de helicoptero y para esas preguntas que pueden llegar ha surgir en el trascurso de los vuelos siempre vienen bien. También si ten interesa tengo detectados los defectos del modelo que comentas.

    Un saludo.

  37. +0 nick 2009-02-08 17:48:11

    Respondiendo a la pregunta 110, no puede volar en invertido ya que este modelo no tiene paso de pala variable, es fijo.

  38. +0 inunez121 2009-04-01 20:38:01

    Tengo un problema con las alas, muchas veces giran las superiores o las inferiores, pero pocas veces las dos juntas, y claro, no vuela

  39. +0 aeros3 2009-07-10 19:28:58

    hola necesito ayuda llevo ya casi un año intentando hacerlo despegar y un montonazo de repuestos rotos .el problema es q cada vez q le das al estick acia arriba el elicoptero no solo va hacias arriba si no q tiende a irse acia los lados y aveces hecer amagos de irse hacia delante y despues irse acia atras .yo lo achaco a q no esta bien calibrado pero el problema es q ya he tocado en todos lados asta en el 4 en 1 y ahora no se arreglarlo.solo pido ayuda para calibrarlo entero des de 0 asta en el 4 en 1.al final me he tenido q comprar un big lama por q este me tiene arto pero es una

  40. +0 Antonio 2009-07-22 01:12:48

    Hola, recientemente compre este helicoptero y logre un vuelo como de 3 minutos estable, pero luego al aterrizar una de las palas choco con un mueble, se rompio una pala y la reemplazé. Ahora cuando aumento el throttle solo gira la cola hacia la derecha y no despega, intente corregir el trim de lo que serian los pedales del helicoptero pero aun asi tiene una tendencia inmensa de girar, no se que pueda ser.

  41. +3 djkm0 2010-01-05 23:09:53

    hola que tal,
    me compre el lama v 4, instale el simulador que,provablemente
    cuando conectes el mando los controles estaran mal,una vez dentro del simulador arriba en controles , tipo de control, joistick y sin salir de ventana,mapeado calibracion, le das, mueves todas las palancas del mando a todas direcciones, notaras que los niveles azules se mueven. y vuelves a dejarlas todo normal, arriba /abajo lo dejas abajo del todo. saldran unos cuadraditos con numeros a la izquierda. tienes que poner lo siguiente de arriba a bajo:4,2,1,3,4,2,1,3 de arriba a bajo.
    ahora el simulador ira igual que el elicoptero. ok

  42. +0 minero 2010-01-11 20:38:10

    Hola a todos me regalaron el lama v4 y tengo varias dudas.
    La bateria solo dura unos 10 minutos,si compro otra mas grande corre riesgo alguna pieza del lama
    Lo lavanto unos centrimetros y no se levanta derecho,se va para adelante y otras veces para un lado,en el simulador sube derecho y cuando lo intento con el lama no,alguna solucion.
    Gracias.

  43. -1 chulapi 2010-01-16 04:48:11

    Soy nuevo en esto y compre un Helicóptero "Hola" en Santiago. El asunto es que el primer día funcionó muy bien y luego de algunos choques leves el helicóptero ahora gira como loco a la izquierda, no levanta vuelo y si le pongo mas potencia se voltea hacia el suelo. Alguien que me pueda ayudar por favor. Gracias

  44. +6 trom 2010-01-18 22:43:06

    hola acabo de desembalar un lama v4. emetido la emisora en el simulador y ahora no giran las elices del elicoptero, no se si he desajustado algvo, alguno podria ayudarme.ya que las instrucciones na de na

  45. +0 mauricio 2010-02-18 04:55:41

    Lindo Heli, pero ojo con el gordo ladri que vende un Lama en Ramos mejia.... esta roto y te hace creer que funciona.-

  46. +1 xXalejoXx 2010-12-12 07:49:50

    hola che yo con 12 años no podria o si?a los sumos mi viejo de 30 no? por que hay pibes de 11 con esos dando vueltas

  47. +0 juancaduque 2011-01-14 16:27:54

    Hace rato estoy interesado en conseguir un helicoptero para jugar y si es posible ponerle una camara pero quiero uno mas grandecito con mas autonomia y techo, sera que hay uno que marca es y donde lo puedo conseguir.

  48. +0 Manuel 2012-04-03 16:05:17

    Hola, tengo un lama v4, y cuando lo enciendo la luz del receptor se me pone de color rojo, y no me va. Espero que me puedan decir que le pasa.

    Gracias.
    Un Saludo

  49. +1 andrep 2015-07-08 08:17:53

    He estado mirando helicopteros baratos en http://www.factorhobby.com/helicopteros-radiocontrol.html , y mi duda es si alguno ha probado el Nine eagles chip, porque lo tienen muy barato comparado con otros sitios que he mirado, y creo que me lo voy a comprar. Busco un helicoptero completo, de buen tamaño y muy buen precio. Se admiten sugerencias, a ver si alguien me puede ayudar,
    muchas gracias,
    Saludos,

  50. +1 tito01 2015-12-15 11:08:18

    Os recomiendo a todos la web de Crismodelismo http://hobbymodelismo.tienda

Página 3

Artículo escrito por GONZO para Blogs Teoriza.
EL GADGET: Helicóptero radiocontrol LAMA V4, control radio carrefour teledirigido teledirigidos