Crear usuario · Acceder

Investigando Goear.com ¿sostenible?

Hace solo seis días salió en meneame.net el sitio Goear.com como el ?Youtube de la música?. El diseño sigue siendo igual de desalineado que antes pero el sistema es excelente.

De hecho a pesar de las carencias de funcionalidades 2.0 como por ejemplo más opciones de búsquedas, más AJAX dinámico o un ranking de las canciones más votadas, funciona tan bien que su crecimiento es tan exponencial como Youtube.

Según he podido comprobar el proyecto es Español, de una empresa de Internet Vasca aunque la web esté en Inglés.

En el aspecto técnico de este proyecto lo están clavando. El sistema funciona a la perfección con un reproductor en Flash que no se corta y con unos servidores que de momento no han fallado.

Ahora bien, ¿Qué recursos necesitan? ¿Cómo lo hacen? ¿Es rentable? Son dudas razonables después de leer que ?Youtube aún no tiene un modelo de negocio? afirmando que pierden dinero debido al alto consumo de recursos (mucho almacenamiento y mucha transferencia). Explico mis conclusiones por partes.

¿Qué recursos necesitan?

Dispongo de los siguientes datos:

  • En el foro se puede comprobar que no reoptimizan los archivos mp3 subidos, por lo tanto son normales.
  • Calculando la media de mis canciones mp3 me sale a 4,7mb por canción.
  • En estos instantes tienen 7.730 canciones. Lo he podido obtener con el viejo truco de ir a la ultima página (773) y multiplicar por 10 canciones que muestra en cada página, ya que no muestra este dato en ningún sitio.

Por lo tanto: 7.730 x 4,7 = 36.331mb = 36 Gibabytes

36 GB es un tamaño que puede ser problemático si incrementa exponencialmente pudiendo llegar a desbordarse.

En tema de transferencia de datos los números salen más difíciles. Actualmente el coste de un ancho de banda de 1mbps sale a 15?/mes. Según una estimación de un amigo necesitan actualmente un ancho de banda de 2Gb por segundo. Por lo tanto en ancho de banda se gastan unos 30.000? cada mes.

¿Cómo lo hacen? Si crecen a esta velocidad pronto van a tener problemas serios sobre todo con el ancho de banda, pues es lo más caro. Se me ocurre que detrás de Goear.com hay un ISP (proveedor de Internet) y que dispone de ancho de banda y máquinas necesarias para este fin.

¿Es rentable? Aquí llega la clave, y también mi especialidad ya que utiliza publicidad de Google Adsense y tengo amplia experiencia en este campo. Respecto al tema destaco las siguientes claves.

  • La orientación de la web es de bulto, gente de todo tipo, lo peor pagado.
  • La optimización del adsense es escasa, apenas tiene visibilidad, tendrán poco CTR.
  • La gente va a cañón por su objetivo (que ya conoce de antemano) que es escuchar su canción, por lo que el CTR será aun menor.

Con estos datos he calculado una estimación de CTR de 1% como máximo y un pago por clic de 4 céntimos por clic. Ahora el dato que nos faltaría para confirmar los datos con la realidad sería cuantas visitas tienen al día? estimando 50.000 visitas me salen las cuentas a 600? al mes.

Conclusión: Goear.com no se sostiene, pierden dinero, no es rentable, gasta más de lo que ingresa? en definitiva igual que Youtube, perdido y sin rumbo.

Actualización1: En estos momentos, al acabar de escribir este artículo veo que ya tienen alojadas 7.786 canciones, 150 más en solo una hora. Crece exponencialmente. A día 25 (2 dias después de escribir este artículo) veo que Goear tiene 9.174 canciones, 1.388 canciones más, lo que supone un incremento exponencial de 6,5GB en dos dias.

Actualización2: Todos estos cálculos los pongo bajo vuestra supervisión de modo que cualquiera puede decir lo contrario. Si encontráis algún error o discrepancia por favor comentarlo y tacharé y referenciaré correctamente.

Actualización3: A seis de octubre llevan 22.900 canciones lo que hacen 104 GB.

Actualización4: Fail, estaba equivocado porque es evidente y manifiestamente probado que Goear sigue adelante y ahora mismo no veo razon para pensar lo contrario. Así que retiro todo lo arriba escrito y mis disculpas.

24
+0 GONZO 23-08-2006
Categoría: Interesante Descubrimientos

Artículos relacionados:

  1. Doblev, Vivir para contarlo (2006) en Goear.com
  1. +0 Oriol 2006-08-23 01:44:35

    Que yo sepa 36331 mb son 36 GigaBytes no TeraBytes.

  2. +1 GONZO 2006-08-23 03:04:42

    Es cierto Orio, he hecho una patata de calculos con el almacenamiento... el cual resulta viable efectivamente.

    Pero en el tema de transferencia de datos nadie se salva, es lo más caro y dudo mucho que puedan mantener ese ancho de banda.

  3. +0 Oriol 2006-08-23 11:45:01

    Pues sí, en eso sí tienes razón. Y por cierto, yo también me equivoqué, es Oriol no Orio, jeje.

  4. +1 GONZO 2006-08-23 11:58:17

    #3 vale, te lo he corregido :)

    Gracias por la corrección.

  5. +0 Success 2006-09-02 16:51:37

    Gonzo :) que tal?

    Yo conozco a uno de los webmasters de esa web (pues esta por iRC-Hispano) y me asgura que es rentable, sus ingresos de adsense al contrario de lo que dices, son espectacularmente espectaculares y no tiene ningun ISP detrás, esta alojado en varios dedicados de una empresa media-normal.

    Un saludo Gonzito ;***
    Vaya bien

  6. +1 GONZO 2006-09-05 17:13:03

    Hola success, pues no me explico cómo.

    De todas formas no hay ningún dato así que mi estimación es completamente subjetiva.

  7. +0 Joe Kopiki 2006-09-18 09:07:21

    Con un buen estudio puedes dirigin los anuncios dependiendo de la canción que escuches. Es decir, seleccionas a los visitantes por tus gustos y les diriges la publicidad. Entiendo que no es lo mismo un visitante que escuche al Canto del Loco que a Bocelli. Ahí puedes aumentar el click por visitante.

    Donde yo veo que se queda cojo el proyecto es en los derechos de autor. Aquí en esta web no se intercambian unos particulares la música sin ánimo de lucro. No. Estos señores, con la música de otros se dedican a ganar dinero.

    Pongo un ejemplo. Entro en la web y escucho una canción de Alejandro Sanz. hago un click en un banner.... Los ingresos son 100% para la web. Otra cosa sería que hayan llegado a un pacto con la SGAE y ésta participe de los beneficios. Pero no lo veo claro.

    Hoy, de momento, tienen caída la web. A mí como usuario me gusta mucho. Ya he puesto, por ejemplo, varias canciones en mi blog.

  8. +0 Egon Blant 2006-09-20 06:22:47

    Es cierto, la calidad es altísima, las canciones suenan sin ningún tipo de problemas o interrupción...pero desde el Domingo 17 de Septiembre ya se ha caído 2 veces la web.Es muy incómodo pues he incluído varios accesos de Goear a mi Blog.

  9. +1 GONZO 2006-09-21 02:07:04

    #8 Pues ojalá me equivoque...

    La verdad es que es alta la calidad, un grato servicio.

  10. +0 jcloisp 2006-10-05 21:14:44

    Bueno, al principio tu opinion me parecio bastnte sensata, es decir que goear no era sostenible, sin embargo despues de ponerme a ivnestigar en internet pude comprobar que estas equivocado en que youtube.com no es sostenible ya que ahora mismo se encuentra valorado en mas de mil millones de dolares , osea, muchos ceros. Pienso que sera lo mismo con goear en el futuro, o al menos algo similar, y con ese dinero mira que si se sotiene ;)
    Saludos
    Aqui alguna de las muchas fuentes:
    www2.noticiasdot.com/publicaciones/2006/0906/2309/noticias/noticias_230906-01.htm

  11. +0 Djtomybcn 2006-11-08 08:49:01

    Buenas a todos...

    Yo lo que más valoro es la idea, ya que hoy en dia encontrar cosas nuevas en la red es complicado. Pero sinceramente no creo que dure mucho con vida. Lo primero es que ya lleva algunos dias que no tira, seguramente los servidores ya no aguantan tal cantidad de visitas y transferencia. Y ademas tiene un problema muy grande que se llama SGAE, todos sabemos como se las gasta esta "organizacion" y no creo que pase por alto el darle caña legal a goear y sino tiempo al tiempo.

    Esperemos que lo que digo no se cumpla y todos podamos disfrutar de esa maravillosa página.

    Saluos;

  12. +0 viuuuu 2006-12-01 12:37:49

    #7 Joe Kopiki

    Ya, pero que yo sepa la SGAE no ha hecho nada de la pagina. LA web cobra por publicidad, no por canciones. Lo que hace es facilitar la busqueda de canciones para escucharlas. Otra cosa es ya un pagina que he visto para bajar directamente canciones de goear a mp3. He entrado y estaba cerrada por problemas legales....

    Aun así me imagino que tnedran que firmar acuerdos con discograficas y con sociedades de autores como hace youtube con los videoclips.
    Lo de la SGAe... no se como afectara, pero me imagino que la web no estara instalada en España no se si eso tendra algo que ver.

    Un saludo a todos.

  13. +0 dzeta 2006-12-03 18:49:35

    Goear, no es una gran idea . Todos los que pensaron youtube ya pensaron en el youtube musical . Pero si el mundo del video ya tiene problemas de copyright imaginaros el tema de la musica.. LOS TIENE TODOS , por eso nadie se habia mojado antes. Es realmente complicado sacar una web asi adelante y que dure más de un año , en cuanto la sgae o alguna productora se ponga tonta les inflan a demandas y haber si consiguen absorver eso . Aparte de eso.. yo le habria dedicado mas de 15 dias a pensar su estructura,y más de 20 minutos a diseñarla. la web esta montada sin pausa y con prisas .

    Aun asi , ojala les vaya bien, pero insisto , si al final les acaba llendo bien , no duden que les saldrán copias mucho mejores, yo me pensaria re-diseñar el sitio.

  14. +0 elmenda 2006-12-11 02:50:50

    iba a escribir un comentario poniendo exactamente lo mismo q el comentario anterior. Así que eso, estoy totalmente de acuerdo.

  15. +0 propagator 2007-02-19 19:49:32

    creo q si no le daria frutos no estarian online, nadie querra trabajar mucho perdiendo dinero, yo tengo una web donde tengo alojados mp3, algo asi como 200 y entran aprox 5mil personas diarias, y gasto mas de 40 gb de transferencia tranquilamente, tengo un dedicado. Asi que no creo que no les deje dinero este programa.
    saludos

  16. +0 borxi 2007-06-08 17:20:43

    A día de hoy las subidas estan desactivadas.
    ¿Para siempre? Espero que no.

  17. +0 Adm 2007-06-19 01:36:39

    Goear en estos dias esta siendo traducido al español es po eso que va a estar caido cada tanto

  18. +0 neivanito 2007-07-11 07:24:43

    Me parece que el audio, la radio no dejará de existir, porque ya lo habria hecho con la aparición del televisor, lo humanos necesitamos a veces poner musica para crear un ambiente y estar libre de mirar a donde se nos de la gana, ojalá les surja lo de goear, porque el servicio me ha parecido malo, subí una canción para mi página y aparece un letrerito que dice que los reproductores externos no sirven, pero lleva como 4 días, estoy buscando otra opción y no es tan facil encontrarla.

  19. +0 Reyna 2007-07-18 11:27:22

    Menudo Owned no? todavía siguen online dando caña y supongo que llevaran mas de un año, esto es un owned en toda regla!

  20. +0 pel 2007-08-27 16:33:33

    Menudo crack Gonzo, youtube no es sostenible. Que se lo digan ahora a los que les han enchufao la pasta! ;) Por cierto en nuestra web (www.thesadpunk.com) estamso creando algo muy parecido (y sin copiar!!!). Claro que todo está inventado. No obstante, seguiremos adelante, ¡que carajo!
    El nuestro se llama iVinyl (el nombre es chulo no?)

    saludos!

  21. +1 GONZO 2007-08-27 16:51:41

    #21 Youtube empieza a ser sostenible, sobre todo ahora que empiezan a insertar anuncios en los videos (que es el mejor modelo que pueden seguir).

    Sobre este post, como ya he comentado en otros, me he equivocado. Goear ha sufrido bastantes caidas del servicio, etc.. pero sigue ahi, y casi siempre funciona perfectamente.

    Así que a estas alturas afirmo rotundamente que me equivoqué.

  22. +0 regio7202 2007-09-18 19:03:44

    Ahora en estos dias encontre este sitio u poco mas animado que Goear, y tambien tiene buenas opciones ademas de colocar y compartir tu musica favorita!

    Chequenlo ustedes mismos! http://larokola.net

    Esto solo por tener otra opcion mas para colocar un reproductor!

  23. +0 frankenstein 2007-10-14 12:39:36

    Hola,

    Primero que todo es ta muy bueno este tema. Quisiera saber si al final y acabo Goear es un sitio web rentable que deja ganancia, y si puedieron evitar problemas legales.

    Nuchas gracias

  24. +1 Leo 2008-12-11 04:09:06

    A Diciembre de 2008, Goear.com sigue funcionando.
    Ha tenido sus dificultades, pero parece que todo esta OK :D
    Esperemos que por mucho tiempo mas.

Artículo escrito por GONZO para Blogs Teoriza.
Investigando Goear.com ¿sostenible?, goear funciona como legal corta