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Toda una experiencia: fr08 demoscene de 1.9Gb en 64kb

fr-08 es el titulo de la mejor demo que se haya creado. Fue publicada en el 2000 por farbrausch en el evento The Party.

Es toda una experiencia de Internet, un archivo auto ejecutable de tan solo 64kb que lanza una animación en 3D a toda pantalla, con sonido de máxima calidad en la que vuela la imaginación y la calidad es extrema.

Técnicas vectoriales y verdaderos hackers apasionados hacen que cada bit de más de sí. Para el resto de los mortales en 64kb apenas cabe una simple imagen comprimida o un documento de texto de apenas un par de páginas. Una canción de tres minutos ocupa 60 veces más.

Según se comenta informalmente al final de la demo:

  • 16mb de texturas.
  • 178mb de texturas intermedias.
  • 15 minutos de sonido.
  • 159mb de música en formato wav.
  • 12 tracks (canciones).
  • 850 millones de samples.
  • 80.000 triángulos texturizados.
  • 5,7mb de puntos vectoriales estáticos.
  • No incluye geometría animada.
  • 1.9Gb de datos sin comprimir (es solo una equivalencia, es puramente matemática, no un streaming de vídeo).
  • 64 63,5 kilobytes.

Lo podéis descargar desde aquí:

[Actualización: 2007, aportaciones nuevas generadas por la conversación

  • Más información sobre esta demo, fr-08, aquí [EN]. En ella explican y muestran las texturas, escenas, sonido, packer...
  • Destacar la última demo fr-041 Debris (siete años después de esta) yo no la puedo visualizar por alguna razón (si en Youtube), promete muchísimo, en solo 170kb. Seguramente sea la mejor demo hecha nunca, pero me parece más increíble la fr08 hecha en 2000, varias épocas de Internet después.
  • Excelente aportación clave de ignotion #8: "fr08 NO comprime, o al menos no esta ahí su gracia, sino que GENERA. Genera la música, genera las texturas y genera la geometría. La gracia esta en que si tu puedes generar una textura a través de una formula matemática, entonces te ahorras mucho espacio."
  • En Menéame confirman que funciona en GNU/Linux emulado con Wine.
  • Aclaración de aritzg: " Eso es una intro de 64k. No es que se hayan comprimido los 1,9 GB si no que los 64KB son capaces de generar el equivalente. Es decir... el ejecutable de 64KB contiene algoritmos de generación de texturas, generación de sonidos, animación 3D, sincronización, etc... que en tiempo de ejecución generan imágenes, volúmenes, música... mediante esos algoritmos."
  • Destaco el concepto de que no es una "compresión" si no una "generación" por lo que el titulo de menéame sería confuso.
  • Pouet [EN] web importante donde se listan y rankean las demos de la escena.

]

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+0 GONZO 16-07-2006
Categoría: Weblog Recomendaciones Interesante Descubrimientos

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  1. +0 PaToRoCo 2007-07-05 22:28:33

    Ya lo conocía de cuando salió, pero me lo he vuelto a ver enterito. Es increible, y más si os fijais en la fecha. Cuanto tienen que aprender los de los videojuegos de los flipaos estos, que ahora todos los juegos ocupan de 5 gigas parriba...

  2. +0 melon 2007-07-05 22:47:27

    quienes te crees que hacen los juegos? de donde te crees que cogen las grandes empresas a sus coders?

  3. +0 bender 2007-07-06 00:29:42

    Hombre, la mejor demo no es, fue muy buen en su momento (y sigue siendolo), pero han salido muchas demos "mejores" (este año han sacado debris, que ocupa 160kb, y es otra bomba), aunque se llega a un punto que mejor ya incluye valoraciones como musica/sincro/mensaje, con lo que cada uno valora a su gusto.
    Esta intro fue de las pioneras en generar tantisima informacion, y realmente los algoritmos procedurales de esta gente son la bomba (sobretodo el sinte de sonido, incluso hicieron un vocoder), pero hay mucho mundo detras de las demos, grupos como ASD, fairlight, kewlers, mfc, han hecho realmente obras de arte en 10 o 15mb (sin la limitacion de las 64kb)

  4. +0 Aenema 2007-07-06 05:02:41

    para empezar... joder de ke HACKERS hablan!?! que mierda es eso??... eso es un trabajo netamente matematico... o se me hace que todavia creen en el viejito pascuero?

  5. +0 Santa Klaus 2007-07-06 08:22:28

    Yo he visto juegos escritos en ensamblador, de menos de 64 Kb porque eran .COM, que harían palidecer de envidia a toda la plantilla de Microsoft. Y funcionando en tiempo real, con texturas y 3D en un 8086 con 640 Kb de memoria. Hace unos 15 años.

    Desde entonces hemos visto mejorar los gráficos y empeorar la velocidad, la calidad y las maquinarias de juego. Desde luego ya no hacen las cosas como antes.

    Dicen que el ensamblador es difícil de depurar y de modificar, pero ¿alguien ha visto una segunda versión de un videojuego escrito en lenguaje de alto nivel? ¿Para que quieres esa facilidad de modificar el código?

    Realmente la mayoría de la gente no sabe lo que son 64Kb así como tampoco saben lo que son 2GHz. La mayoría piensa que es normal que windows xp (por ejemplo) tarde entre uno y seis segundos en presentar el listado de un directorio y esa gente la que no sabe lo que es un hertzio.

    Demasiada ignorancia.

  6. +0 ignotion 2007-07-06 09:18:40

    joer macho, yo no se pero siempre que se habla de tiempo real la gente se flipa mucho.
    1) fr08 NO comprime, o al menos no esta ahi su gracia, sino que GENERA. Genera la musica, genera las texturas y genera la geometria. La gracia esta en que si tu puedes generar una textura a traves de una formula matemática, entonces te ahorras mucho espacio.
    2) Programar en asm es una locura! sobre todo proyectos grandes: "Dicen que el ensamblador es difícil de depurar y de modificar, pero ¿alguien ha visto una segunda versión de un videojuego escrito en lenguaje de alto nivel? ¿Para que quieres esa facilidad de modificar el código?" Esta frase se rechaza con una simple reflexión: Acaso crees que los programas salen a la primera? Y si no sale, a la hora de depurar el programa te vuelves chino mirando asm?

    Apa

    Por cierto, Thumbs up para debris, estos alemanes son la polla!

  7. +0 empalador 2007-07-06 09:19:09

    Nunca lo había visto increible no me lo puedo cree, si tengo un cd lleno de presentaciones en 3d que ocupan 5 a 30 kbs, que descomprimidos ocupan más de 1 giga estoy hablando del año 2001


  8. +0 GONZO 2007-07-06 10:04:48

    Buenos días, amanezco con este meneo publicado en menéame por la madrugada, muchas gracias a todos.


    Quiero destacar que este post lo publiqué hace exactamente 1 año, hasta ayer tenía 0 comentarios y lo más importante: esta demo es del 2000, mis respetos a toda la scene.


    Un saludo,


  9. +0 David 2007-07-06 15:32:50

    Tiene mucho mérito, pero ninguna podrá superar Second Reality de Future Crew.
    Impresionante teniendo en cuenta que se hizo en 1993!!!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Second_Reality

  10. +0 minick:P 2007-07-06 19:43:20

    Eso no es comprimir, es como dicen, generar a tiempo real. No confundamos ni mezclemos conceptos, porque no tiene nada que ver.

    Y luego, alguien ha probado una demo de 64kb que no se le dispare el uso de memoria a niveles desorbitados? Ganas por unos lados y pierdes por otros. Es guay vender una demo curradisima que esta en un archivo de menos de 100mil bytes, pero no es tan guay vender que luego te puede llegar a ocupar hasta incluso más de 500millones de bytes de memoria.

    Además no es lo mismo un video o animación que un videojuego que interactuas con él.

    Es una opinión más del "otro bando", para que se vea un poco que no es la puta rehostia y los videojuegos y demás del mundo 3D no están tan por debajo (salvo en el argumento de los juegos xD).

    Aunque hay que decir que de gráficos es de las demos más curradas que he visto.

  11. +1 GONZO 2007-07-06 22:32:23

    #13 En ningún momento he confundido el concepto.

    Supongo que lo aclararás porque vienes desde menéame, allí confundieron un poco con el título.

    Sobre lo que comentas de aplicación de esto en juegos tienes este ejemplo:
    http://www.theprodukkt.com/kkrieger

    Un juego tipo shooter que ocupa 96kb.

  12. +0 Andres 2007-07-07 06:13:48

    Dos cosas, primero, esto no es compresion. Segundo, tampoco generan todo matematicamente. Se aprovecha de muchisimos recursos de directX (que pesa su buena cantidad de MB).
    No le quita merito, pero los recursos que utiliza no ocupan realmente 64k, lean la documentacion.

  13. +1 herotyc 2007-07-07 20:27:45

    Sólo me gustaría decir que en españa también sabemos: http://www.rgba.org/prods/rgba_paradise.zip
    Por citar alguna.

  14. +1 newton 2007-07-07 21:47:23

    Es una pena que la juventud de ahora sólo juegue a juegos 3D, baje cosas por la mula y no sepa que es la demoscene... y eso se ve cada vez más claro en las partys que hay...

Artículo escrito por GONZO para Blogs Teoriza.
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