Crear usuario · Acceder

Descubre las diferencias en los transbordadores Buran y Atlantis

transbordador burantransbordador discovery

Transbordador Buran, CCCP | Transbordador Atlantis, USA

¿Juegas a descubrir el fallo en la imagen? Podria ser cierto si no llega a ser por el detalle CCCP, en realidad no es ningún juego son dos transbordadores nacidos de la competición de EEUU y la Unión Soviética durante la Guerra Fria.

Los Estadounidenses desarrollaron el concepto. Un transbordador es una nave reutilizable que despega verticalmente apoyandose de cohetes de combustible sólido (como los fuegos artificiales) que transporta una astronave similar a un avión con un hangar en la panza. Con la maniobrabilidad que estas naves ofrecian los EEUU aseguraron su presencia espacial.

Pero eso no es todo, los Soviéticos fueron informados de que el transbordador Estadounidense tenia una secundaria pero fundamental capacidad bélica. En concreto podía ser enviada al espacio de forma secreta para modificar o destruir cualquier satélite.

Por ello desarrollaron su propio transbordador. Siguiendo el mismo concepto pero con intensas mejoras en su interior. Por ejemplo, decidieron que el combustible sólido era demasiado peligroso porque no había manera de detenerlo y resultaba demasiado volátil. Desarrollaron un sistema equivalente con combustible líquido. También se sabe que tenía un sistema de navegación por control remoto con el que se hicieron varias pruebas sin tripulación y con exito.

En realidad el transbordador Buran nunca despegó hacia el espacio, como siempre por cierre del proyecto. Pero aquí quedará constancia como una curiosidad del ingenio de la humanidad.

5
+0 GONZO 12-05-2006
Categoría: Weblog Interesante Descubrimientos

Artículos relacionados:

  1. Impresionante lanzamiento del transbordador Atlantis en HD (STS-129)
  2. Lanzamiento del Discovery, misión STS-131, ve en directo uno de los últimos despegues del transbordador!
  3. La Nasa descubre una bacteria extraterrestre en la Tierra localizada en el Lago Mono
  4. Madeira, bello y económico destino, descubre una parte de Portugal
  5. Expedición por la Antártica: Descubre todos sus secretos en unas vacaciones espectaculares
  6. Descubre Alaska en su totalidad en compañía de Greg Marshall y otros Naturalistas
  1. +0 nick 2007-08-12 17:37:49

    muy buena la informacion en el sistema

  2. +0 BRAYANKO 2008-04-16 20:29:50

    me gustaria que me mandarn mas imajenes del transbordador buran,discovery,chalinger,columbia,atlantis,endevor,grsias por su cordial atension

  3. +0 cc 2009-09-26 19:47:18

    entonces siempre si despego!!!
    porque el video ,, aunque pareceria que va a estallar,, se ve que si logra su encomienda

  4. +1 GONZO 2009-11-15 22:18:08

    El Buran despegó, pero siempre de forma automática y en pruebas. Nunca tripulado.

    Un saludo,

  5. +2 Mikix 2010-04-17 22:33:31

    El Buran si voló, fue al espacio y regresó a Tierra; fue el vuelo inaugural, sin tripulación por ser la primera prueba real. Al igual que el Shuttle de EEUU, el Burán era muy caro, y la URSS no tenía necesidad de una nave tan cara, pues los viajes a sus estaciones espaciales (7 de la serie salyut y una de la serie Mir) los hacían con pequeñas naves de transporte (Soyuz); mientras que EEUU, sin estaciones espaciales, reuquería una nave en dónde pudieran realizar experimentos, lo que se conseguía en el área de carga del transbordador (no panza), la URSS realizaba sus experimentos en las Estaciones. El Burán, aunque superior al transbordador estadounidense, era innecesario, un lujo en el que la URSS no podía derrochar dinero. El Buran podía permanecer más tiempo e órbita y llevar más carga que su contra parte estadounidense.

Artículo escrito por GONZO para Blogs Teoriza.
Descubre las diferencias en los transbordadores Buran y Atlantis, transbordador discovery espacial nave nasa